Direcciones web o URL: Concepto y definición

0
2333

Habitualmente, observamos que todas las páginas Web que se encuentran en la Red de redes Internet se designan mediante lo que se llama dirección URL (Universal Resource Locator: Localizador Universal de Recursos).

Así, por ejemplo, cuando se quiere ver la página de Blog Informático, se escribe la dirección http://bloginformatico.com. Ésta es precisamente la dirección URL de la página principal de Blog Informático.

Dirección URL de Bloginformatico.com

Una dirección URL tiene tres partes: Siglas del Protocolo, Ruta en el Servidor y Nombre de Domino del ordenador servidor…

Las Siglas del Protocolo indican qué protocolo se usará para la transmisión de datos. Lo normal es usar el protocolo de hipertexto, es decir, páginas Web, que es el HTTP (HyperText Transfer Protocol: Protocolo de Transferencia de Hipertexto).

Generalmente, posterior al protocolo, se colocan los siguientes caracteres: “://”, por lo que las siglas del protocolo de páginas Web será: “http://”.

La Ruta en el Servidor indica la ubicación del archivo o fichero que se ha solicitado por parte del usuario dentro del ordenador o servidor.

Todos los ficheros o archivos están ordenados jerárquicamente en el servidor en una estructura de directorios o carpetas, similar al Explorador de Windows.

Así, por ejemplo, la siguiente ruta: una/cosa/otra, significa que la infirmación que ha sido solicitada por parte del usuario navegante se encuentra en la carpeta principal llama una, y dentro de ésta carpeta está la carpeta “cosa”, donde en la misma, está el archivo solicitado llamado “otra”.

Es como una caja dentro de otra caja dentro de otra caja… 😆

Por último tenemos al Nombre de Dominio que ya lo hemos estudiado en un apartado anterior. Éste indica qué servidor de Internet va a dar la información solicitada.

Juntando estos tres elementos, se forma una URL completa.

Ejemplo:

* http://bloginformatico.com/categoria/internet/