Evitar penalizaciones en Buscadores

16
173

Internet crece cada día más y más, los webmasters (diseñadores / mantenedores de páginas webs) buscan trucos y técnicas para mejorar su posicionamiento (por ende, tráfico / visitas) en Buscadores, pero algunas de estas, son técnicas engañosas tanto para el usuario como para el robot (motor de búsqueda: Google, Yahoo!, Live o AltaVista…).

El buscador clasifica estas técnicas como motivos a penalizaciones las cuales pueden llevar a la desindexación parcial o total del índice del mismo. Por esto, debemos evitar las penalizaciones que en este artículo, detallaré y ampliaré.

La penalización más común es el contenido duplicado. El buscador rastrea TODO el contenido textual de las páginas: al detectar un contenido duplicado (dominio.com/contenido.html = otrodominio.com/contenido.html), penaliza la página. Los cambios que pueden afectar a la página penalizada son: desindexación parcial o total del índice, baja de posiciones de nuestro sitio, desvirtuación en nuestro PageRank, entre otras.

Por ello debemos ofrecer (tanto a nuestros usuarios, como al robot) contenido original para evitar esta penalización, y también, mejorar nuestro posicionamiento por la naturalidad y originalidad que tengamos en nuestra página web (véase: Optimización para páginas webs).

El texto oculto también es una penalización muy común en los buscadores. Ocultar (o encubrir) el texto detrás del fondo es un motivo de penalización casi inmediato al buscador saberlo.

Hablando de textos ocultos, otra penalización son los enlaces ocultos que es un derivación del texto oculto pero con la diferencia de que estos, son hipervínculos (véase: Indexación efectiva: densidad de enlaces) que tienen el mismo color del fondo que no son visto por los usuarios, pero sí por el robot. Ésta técnica es penalizada frecuentemente por los Buscadores.

El vender enlaces en nuestra página web también es una penalización por parte de los buscadores. Google (como caso particular), penaliza a páginas con gran densidad de enlaces salientes (lo cual él lo ve como ‘venta de enlaces’) porque altera el proceso de determinación del PageRank en las páginas, lo cual deshonra al webmaster.

Abusar de las palabras claves es otro atributo de penalización.

Claro, en nuestras páginas podemos ser ‘explícitos’ a la hora de titular nuestras páginas, pero no podemos abusar de este privilegio.

Spam, el punto más crítico de este artículo. Muchos webmasters no son idóneos de conseguir enlaces entrantes hacia sus páginas, estos recurren a una técnica insoportable, el Spam.

La manera más práctica en que estos ‘spammers’ realizan sus acciones es mediante weblogs, foros, libros de visitas, entre otros. Con tan sólo dejar un mensaje incoherente que simplemente diga: “me gusta mucho la página”, “te apoyo en tal cosa”, etcétera.

Esos sitios (anteriormente nombrados: weblogs, foros, libros de visitas…) no tienen moderación alguna, y son vulnerables a los ‘spammers’ abundantes de Internet. Vamos, no hagas nunca esto para que evites una penalización en Buscadores.

Los síntomas más habituales de una penalización son:

Baja de posiciones en búsquedas determinadas del índice del buscador.
Desindexación parcial o total del índice del buscador.
Desvirtuación del PageRank, es decir, PageRank = ‘0’.

En conclusión, lo que no debemos hacer es:

Tener contenido duplicado en nuestra página.
Ocultar texto y enlaces detrás del fondo de la página.
Vender enlaces en nuestras páginas.
Abusar de las palabras claves en títulos, H1 H2, enlaces, etc.
Conseguir enlaces por medio de Spam.

Evita todas estas técnicas, y te aseguro que una penalización no tendrás jamás… 8)

16 Comentarios

  1. Hola, me a parecido muy interesante tu descripción sobre las penalizaciones pero me ha quedado una duda.

    ¿cuanto podria durar una penalización por contenido oculto? (bajada de posiciones) teniendo en cuenta que se ha eliminado dicho texto.

    Gracias y Saludos.

  2. Bien, todo depende de cuán alta haya sido tu penalización. Por mi experiencia, te puedo decir que como mínimo dos semanas, y como máximo, un tiempo indefinido.

    En una de mis páginas hice un experimento con texto oculto, me la penalizó, retiré el texto oculto, y posteriormente, solventé el problema de la penalización. Claro, enlazaba desde otras páginas más las hojas penalizadas para optimizar la indexación efectiva.

    Es cuestión de probar, y experimentar: nadie podría decirte un tiempo limitado, pues no hay un estándar.

    Saludos, gracias.

  3. Creo que se me ha desindexado la pagina. Pero no creo haber cometido ningún “crimen” como los que señalas en cuestión. ¿Como hago para saber si fui penalizado? ¿Podría ser que se haya desindexado sola?

    Saludos y espero tu ayuda!
    bp

  4. Kervin, si, es posible ver la página. Haz click en mi nombre y te llevará a mi blog.
    Saludos!

  5. Aparentemente, tu página no ha sufrido una desindexación total del índice de Google, pero es afirmativo, sí, te han penalizado.

    El único posible problemita que veo en tu página (weblog) es que tienes demasiado (muchísimo diría yo) contenido en el índice. Fijate en el índice de mi blog cómo hago un extracto de cada artículo para disminuir la cantidad de texto.

    Recuerda que a Google le gustan las páginas sencillas, simples y rápidas en función de sus usuarios para mejorar su experiencia, así que no abuses de éste privilegio.

    Para empezar, te recomiendo que hagas extractos de tus artículos en tu weblog, busques más enlaces que apunten hacia tu weblog y tengas un poco de paciencia.

    Espero haberte ayudado. Saludos…

  6. ¿Puede consistir una solución en resumir el numero de posts visibles en el indice (creo que la opción que tengo ahora son 50)?
    Por lo pronto he iniciado un SiteMap, me han dicho que eso funciona para que te reindexen.
    Respecto a los links hacia mi blog, en tengo (según technorati) 34 páginas que poseen link permanente hacia mi blog. No está mal, si quieres puedes añadirme y darme una mano… 😉

    Gracias y saludos!

  7. Bien, estaría mejor si limitas el índice a 10 artículos, a como lo tengo yo, y haces un extracto de cada artículo. Es más recomendable de cara al Posicionamiento en Google.

    Respecto a lo del SiteMap, pues se me había pasado. Tienes absoluta razón, y de seguro que te ayudará muchísimo para la reindexación de tu weblog.

    El comentario que hice sobre los enlaces era para agilizar el proceso de indexación. Recuerda que mientras más enlaces tengas hacia tu página, con más frecuencia pasará el Googlebot por tu página web, y obviamente, te indexará más rápidamente. Es sólo un consejo.

    Saludos. 😉

  8. Gracias por los consejos. Limté el numero de entradas a solamente 10. No se como hacer un “extracto” de cada artículo…. soy neofito en esto de blogger…
    Gracias por la ayuda!
    bp

  9. Sinceramente, no tengo experiencia alguna con Blogger. Por lo menos aquí en Wordpres, se hace con una etiqueta “more”, pero no tengo la mínima idea de cómo se podría hacer o implementar esa opción en Blogger.

    Siento pena por no poder ayudarte… 🙄

    Te deseo éxitos. 8)

  10. Hola, meparecio interesante el articulo, solo me queda una pequeña duda acerca de los Enlaces, mencionas como una causa de Penalización la “Venta de Enlaces”, la pregunta seria, cuantos enlaces son prudentes para el blog, tu mismo tienes enlaces en tu blog, SAludos

Comments are closed.