Los mejores antivirus gratis del 2016: Escoge el tuyo

25
911

¿Antivirus? Claro que sí, tienes que usarlo, es indispensable, sobre todo si eres un usuario que no tiene conocimientos avanzados en temas de seguridad informática. Lo cierto es que un antivirus te protege de virus, malware, spyware, adware, y cualquier basura que quiera dañar tu sistema, así que tomar en cuenta este post es algo necesario para que estés protegido en tu computadora.

En Internet, existen muchos ranking de antivirus gratis, y en lo particular, he leído muchos, pero en este post, quiero hablarles de mi experiencia instalando diferentes antivirus gratis (que son considerados los mejores) en los equipos que configuro en mi centro de trabajo. Te recomiendo seguir leyendo para que tomes tu propia decisión en este sentido que es muy importante.

Mi lista de antivirus gratuitos favoritos para este 2016 es la siguiente.

Mejores antivirus gratis del 2016

AVG AntiVirus

Entre los antivirus gratis, mi preferido. Tiene trayectoria y años en el mercado. Lo más positivo es que su base de datos siempre está actualizada, pero para PC’s livianos, puede ser un problema, ya que consume cierto grado de memoria RAM, por lo que recomendaría que si tienes un equipo con bajos recursos, sigas leyendo el post. Algo que también veo negativo es que tiene mucha publicidad.

Avira AntiVir

Avira cuenta con una interfaz linda, algo moderna, menos anuncios con AVG, y lo mejor es que su base de datos se actualiza todos los días. Incluye protección para dispositivos USB y Web, por lo que en ese sentido, puedes estar tranquilo. Según diferentes estudios, tiene una tasa de detección del 99.4%, lo cual es mucho en estos tiempos. Es liviano, mucho más que el anterior mencionado.

avast antivirus

Avast! por naturaleza es uno de los mejores y más rápidos, pero uno de los detalles es que para poderlo usar tienes que registrarte en su portal para acceder a su licencia gratuita. De resto, es un antivirus con una tasa de fallas muy baja, consume bajos recursos, y su interfaz es fácil para usar. Procura en el proceso de instalación estar pendiente de no instalar cosas que no deseas.

Fue uno de los primeros antivirus que usé en mi computadora, y ahora en su versión gratuita, ofrece una plataforma alternativa muy interesante a tomar en cuenta. He visto cómo su funcionamiento es uno de los más rápidos, tiene una tasa efectiva de detección, se integra con la web y sus actualizaciones son muy constantes, casi que a diario actualiza su base de datos.

25 Comentarios

    • No sé si ese entra en esta categoría. Lo he usado y está bastante bien, pero creo que para considerarlo entre los mejores. Además, hice una lista pequeña. Se podría ampliar, claro está. Gracias por tu comentario amigo. Saludos.

      • Bueno, es un antivirus que usa el motor de avira y bitdefender, además del propio. Y es totalmente gratuito, no como el avast que cada dos por tres te recuerda el upgrade… Te recomiendo que mires las listas que salen cada poco con los resultados de cada antivirus, este está bastante arriba. (Qihoo-360) Un saludo.

    • Yo los he probado prácticamente todos, desde hace más de 10 años. He pasado por los divesos Pandas, Avast, AVG… Llevo una empresa con más de 100 ordenadores y puedo deciros que desde hace año y medio el 360 Total Security no me ha fallado NUNCA. Controles sencillos y eficientes. En las últimas actualizaciones ha incorporado mejoras que no son propiamente de una suite de seguridad como eliminador de “basura”, optimizador de inicio y demás… Y funciona realmente. Es como el CCleaner pero integrado con el antivirus. Además configurable con hasta 3 motores, dos de ellos de máxima garantía. Cortafuegos opcional gratis, sencillo pero eficaz… Además no te aburre todos los días para que “compres” nada… Ya sé que es chino pero, qué queréis que os diga, ahora mismo gratuito es LO MEJOR QUE ME HE ENCONTRADO.

  1. Últimamente vengo usando Panda Free con muy buen resultado. Es simple pero con las suficientes opciones de configuración. La pequeña ventanita de publicidad que aparece de vez en cuando se puede desactivar.

    • Qué bueno. Hay programas y antivirus que no permiten quitar la publicidad, lo que me parece un abuso. Saludos.

  2. Siempre se habla de los Antivirus, pero mucho más importante es el Firewall o cortafuegos. A un ordenador con un buen Firewall instalado y bien configurado (al máximo) NO le hace falta absolutamente para nada un Antivirus, porque lo importante no es que te avise o te limpie el virus (que también), lo importante es que NO deje que se cuele ese “bicho” en tu ordenador y esta función solo la puede hacer un buen Firewall, como el de Comodo (por ejemplo).

    A un familiar mio con una máquina Windows 8.1 64 Bit y con 8 GB de RAM, le desinstalé el Kasperski (para mi el mejor pero es de pago) y le instalé solamente el Firewall de Comodo configurado al máximo y lleva más de 1 año sin tener siquiera un triste “popus”.

    De los 4 que cita el artículo me quedo con Avast! Free. Avast tiene igual o quizás más tasa de detección que Avira, pero menos no, esto lo puedo debatir con quien quiera y tenga tiempo. Lo único que veo negativo de Avast es que da algunos falsos positivos, pero no tantos como dicen en algunos foros, cosa que a mi no me molesta, es más, me da más precaución, lo que hago si se que una página está “limpia” es incluirla en la lista de exclusiones, también utilizar la página de VirusTotal y analizarla. Avast se lo aconsejo a principiantes y a usuarios poco avanzados por su facilidad de uso, también a aquellos que su ordenador no supere los 4 GB de RAM, porque es de los más livianos que hay (si no el que más).

    Faltaría citar un antivirus que dentro de los Free es uno de los mejores (incluso comparándolo con algunos de pago), es el 360 Total Security. Este antivirus se lo recomiendo a todo aquel que tenga una máquina con 6 o más de 6 GB de RAM. Lo hay para ordenadores de 32 y 64 Bit, también puedes adquirir el paquete completo que es el Antivirus + el Firewall, por cierto, es un Firewall bastante bueno y potente.

    Mi ordenador es Windows 7 64 Bit con 4 GB de RAM y le tengo puesto el Firewall de Comodo (configurado al máximo) y el Antivirus 360 Total Security, va de escándalo. Esta suite de seguridad es por una prueba que estoy haciendo, pero yo he tenido siempre Avast Free. He probado muchos pero siempre vuelvo a Avast, aunque esta vez con esta nueva suite lo voy a dudar más, ja, ja …

    • Gracias por contarnos tu experiencia y hacernos saber tu opinión, la cual es muy valiosa en este caso amigo. Saludos y muchos éxitos.

    • Realmente hablas del pasado respecto a Avast. En los actuales momentos, se va convirtiendo en un antivirus traga-recursos. Será cuestión de ver si en próximas versiones alivianan algo su apetito.

  3. Yo estoy usando el 360 Total Security.
    Los que recomendás, excepto el Panda, los probé en su momento y por distintas razones no me terminaron de convencer.
    Saludos.

  4. Bueno, eso de probarlos como expresan algunos aqui no es muy facil que digamos porque tienes que pasar la experiencia. Y la mejor manera de saber si son o no son, es que los expertos los prueben a base de pruebas con virus reales o artificiales y publiquen los informes como lo hacen en Internet para beneficio de los usuarios. El usuario generalmente hablando no pasa practicamente con estas experiencias con el ordenador.Para mi literalmente hablando todos cumplen o estan en la misma categoria de los 10 mejores segun los expertos. Estoy usando actualmente el BitDefender y que 0 publicidad es lo que me gusta. Tambien tengo su aplicacion en Google Chrome y que tambien opera en completo silencio. Tambien el Panda es muy bueno tambien, y muy pocos recursos del ordenador con sus sistemas en la nube. Tambien su publicidad se puede desactivar en opciones. Saludos Kervin y demas participantes de tu Blog.

    • Gracias por el aporte amigo, siempre es bueno saber lo que piensas, ya que como un usuario avanzado, dejas buenas recomendaciones. Saludos…

  5. Sí, yo también estoy usando 360 Total Security. En el enlace que pones como referencia lo ponen como el primero y yo estoy de acuerdo con esa posición

    • Lo probaré para ver qué tal y lo añadiré al post de ser necesario, gracias por el aporte amigo, saludos.

      • Permítaseme matizar la respuesta de Kevin:
        Si es un PC viejo y lento, NO le metas antivirus ni nada similar. En contra de lo que opine quizá la mayoría (la mayoría NO tiene porqué tener siempre la razón) UN ANTIVIRUS NO ES GARANTÍA 100% de seguridad. Lo que te recomiendo encarecidamente es que lo “congeles” y listo. Como mucho, meterle un protector de USB al estilo de USB Disk Security o similares. Mi razón: un antivirus actual requiere al menos ¡250MB! para funcionar y absorverá al menos el 40% del rendimiento en procesadores antiguos como un Pentium IV, ya no te digo otro más antiguo. Al “congelar” el PC puedes cancelar además servicios de Windows que ya no tendrían sentido, como la Restauración de Windows, Actualizaciones… Lo que te reportaría un extra de rendimiento adicional. Si no sabes qué es eso de “congelar” un PC pregúntale a alguien que tenga experiencia con esto por años… Yo mismo, por ejemplo.

  6. Buenas, amigo.
    Qué antivirus recomiendas para usar en una pc sin conexión a internet, y que luego pueda llevar en un pendrive periódicamente las actualizaciones de la base de datos; y que el instalador sea un paquete completo de instalación que no requiera conexión a internet para instalarlo.
    Muchísimas gracias.

Comments are closed.