Efectos de la velocidad de descarga del servidor
|Probablemente éste es uno de los puntos más importantes a la hora del posicionamiento de una página web, la velocidad de descarga del servidor influye tanto en la fidelización de nuestros usuarios como en el proceso de indexación de páginas por parte del Googlebot.
De una manera específica, para los usuarios se traduce así:
La lentitud de carga de una página me impacienta, y me hace no apreciar la página que ando intentando ingresar. Existen millones de páginas, y no pienso quedarme en ésta…
En éste artículo intentaré enfocarme tanto en los usuarios (impresiones o percepciones) como en el afecto o efecto que podría traernos la velocidad de descarga de nuestra página en el posicionamiento, o dicho de otra manera, en el proceso de indexación por parte del Googlebot.
Para ésta primera parte del artículo, detallaré un poco la influencia que tiene la velocidad de carga ante los usuarios que intentan ingresar en nuestra página.
Si bien es cierto, un 80% de los internautas tenemos Internet por banda ancha (ADSL) como mínimo de 512 Kbps por lo que, la velocidad en la que navegamos normalmente es rápida, lo cual nos hace sentir una experiencia en Internet un poco más cómoda porque podremos navegar y hacer nuestro trabajo en un tiempo más corto.
A raíz de ésto, nos nace la necesidad de que al entrar en sitios, la velocidad sea rápida para ahorrar tiempo, y mejorar la experiencia como usuario.
Es en éste punto donde radica el afecto que nos traería la velocidad de descarga para nuestros usuarios. Vamos a plantearnos éstas preguntas como usuarios que somos también de Internet:
– Si en Internet hay millones de páginas, ¿por qué esperar en ésta?
– Entré en ésta página y es lenta, ¿para qué regresar?
Esos dos planteamientos deberíamos nosotros como usuarios (aparte de ser webmasters, también somos usuarios de Internet) plantearnos para saber cuál es la influencia de la velocidad de carga para nuestros usuarios.
Un usuario que visita una página lenta, para la siguiente oportunidad no volverá pues no desea perder el tiempo esperando y esperando. El afecto radica en eso, la pérdida de usuarios.
Ahora pasemos a detallar un poco la influencia de descarga del servidor ante el posicionamiento de nuestra página web, específicamente en el motor de búsqueda Google.
El Googlebot pasa con una frecuencia determinada basándose en la importancia que le ha dado a nuestra página con el valor numérico conocido como PageRank. Si bien es cierto, la función del Googlebot (rastreador de Google) es indexar todo tipo de documentos que halle en nuestra página: HTML, PDF, PHP, imágenes o lo que sea que esté enlazado internamente.
El problema radica en: si el bot encuentra nuestra la velocidad de carga de la página lenta, el proceso de indexación será mucho más lento, lo cual nos afectaría directamente en el proceso de posicionamiento de X página.
Cabe destacar que no sólo el Googlebot determina la lentitud de nuestra página con respecto al servidor, sino también con respecto al tamaño de la página que rastrea. Si bien es cierto, a Google le gusta la sencillez en las páginas que ofrecerá a sus usuarios en las búsquedas.
Es recomendable controlar el peso o tamaño de la página, no abusar de éste factor. Así como nos limitamos al uso abusivo o extremo de keywords u otros factores en el posicionamiento para evitar posibles penalizaciones en buscadores.
El rastreador de Google (Goobletbot) evalúa la velocidad de carga y tamaño del sitio en función a los usuarios, es decir, al buscador no le interesa mostrar páginas que tarden en cargar a sus usuarios, y mucho menos, ofrecer una posición óptima para una determinada búsqueda éste tipo de sitios.
Entonces, en conclusión podemos decir que:
– Es recomendable ofrecer a los usuarios una rapidez en nuestra página.
– Es favorable a la hora del posicionamiento la velocidad de carga de nuestro servidor.
– Nos afecta el tamaño de nuestra página, al buscador y posiblemente, a los usuarios, les gustan las páginas sencillas, simples y rápidas.
Gracias por leerme, saludos.