Reflexión de la semana: ¿El Internet móvil está desplazando al clásico?

En mi casa, cuento con dos equipos portátiles, dos de mesa, y dos teléfonos inteligentes (el de mi esposa y el mío), y veo cómo ella usa sólo su teléfono para navegar por Internet, revisando todas las diferentes redes sociales, como Instagram, Facebook, SnapChat, entre otros. ¿Y esto es algo momentáneo o en realidad estamos así en todos lados? Quiero reflexionar sobre este tema.

Internet móvil

Lo cierto es que he hablado con mi esposa sobre esta empatía que tiene con su dispositivo móvil y me doy cuenta claramente que es porque le gusta más, es más cómodo. Con esto no quiero decir que los equipos de mesa ya no sirven, o algo por el estilo, sino que hay que reflexionar y ver los pros y contras. El primer pro que le encuentro a usar un dispositivo móvil te ayuda a estar más concentrado en una tarea, a diferencia de una computadora de mesa o una portátil, que tienes varias ventanas abiertas, y ves muchas cosas simultáneamente, lo que te distrae fácilmente.

Adicionalmente, he visto cómo en los dispositivos móviles la velocidad ha aumentado. Por ejemplo, empresas como T-Mobile ofrecen su servicio de banda ancha con mucho alcance, velocidad, lo que le permite al usuario navegar por Internet rápidamente, sin tanto estrés, con acceso a cada cosa con fluidez y casi que de forma instantánea. Ese es otro punto positivo, porque antes, el Internet de los dispositivos móviles era pésimo, lentísimo, y ¿a quién le va a gustar eso? En realidad a nadie. Es muy frustrante navegar por Internet con tanta lentitud, a cualquiera se le quita las ganas.

En los teléfonos móviles, la conexión banda ancha alcanza niveles avanzados, con altas velocidades para descargar y navegar sin complicación. Existen empresas que ofrecen buenas prestaciones. Por ejemplo, he visto cómo mi esposa ve novelas por YouTube y no se le cuelga, la fluidez es buenísima, y todo con sus datos móviles, con el propio Internet de su empresa de telefonía.

Otro detalle que es importante aclarar en este tema es que, anteriormente, los usuarios tenían su acceso a Internet limitado, con una cantidad finita de datos; en la actualidad, diferentes empresas ofrecen servicios de Internet ilimitado, que no te saca de esta gran red de redes en ningún momento. Ese es un punto que tiene mucha relevancia por lo cual hay que aclararlo desde ahora.

He visto de esta manera cómo las portátiles, y computadoras de escritorios, han sido desplazadas por las tabletas y teléfonos inteligentes, lo que significa algo positivo para los diseñadores de equipos tan eficientes como las tabletas o los teléfonos inteligentes. Claro, cada quien lo usa dependiendo de sus necesidades. En mi caso personal, no dejo de usar mis computadoras, porque acá me siento más cómodo, tengo mayor disponibilidad de herramientas, más espacio y todo es mejor. Por eso digo, depende de cada quien, en función de las necesidades que tenga cada uno.

Y cada usuario de Blog Informático también puede aportar lo que piensa en el área de comentarios.

12 Comments