Historia de la Computación – II Parte
|Muchas de las ideas de Ada sobre el trabajo de Babbage, especialmente la clase de instrucciones a utilizan la máquina, han hecho que se le considere la primera programadora de máquinas de cálculo en la historia y un lenguaje de computador (desarrollado en los años ochenta del siglo XX) para el Departamento de Defensa los Estados Unidos, de escasa difusión, haya recibido su nombre.
En 1890 se realizó un censo de población en Estados Unidos. Para ese entonces, con el fin de agilizar la obtención de los resultados el gobierno contrató a Herman Hollerith para el diseño y construcción de una máquina que ayudara en la tabulación de los datos.
Hollerith construyó una máquina eléctrica que utilizaba tarjetas perforadas para el ingreso de los datos, la cual permitió obtener resultados del censo en 1893, mucho antes de lo previsto.
En vista del éxito logrado, Hollerith fundó la Tabulating Machine Company, de la cual surgió en 1924 la International Business Machies Corporation (IBM), empresa que en pocos años conquistó y expandió el mercado de los equipos electromecánicos para la lectura, tabulación y perforación de tarjetas, en el ambiente gubernamental.
En 1899, el americano William S. Burroughs inventó una máquina calculadora de multiplicación directa (no a través de sumas sucesivas), que fue muy popular y se utilizó en todas las oficinas de contabilidad en Estafos Unidos.
En 1937, el americano Claude Shannon, en su tesis de doctorado en el MIT, presenta un método para la utilización de la lógica binaria en los circuitos eléctricos (a partir de relés e interruptores), con el cual se diseñaron los circuitos de los procesadores numéricos.
En 1939 Howard Aiken, investigador de la Universidad de Harvard, inició un proyecto con la colaboración de IBM, para la construcción de una máquina calculadora de propósito general.
Esta máquina se denominó Mark 1 y comenzó a operar en 1944, siendo en cierta forma una materialización de las concepciones de Babbage. Esta máquina funcionaba con miles de relés electromecánicos, era gigantesca y consumía grandes cantidades de energía.
Simultáneamente, John Atanasoff y Cliford Berry, en la Universidad de Iowa, iniciaron la construcción de una máquina electrónica de cálculo que utilizaba tubos de vacío en lugar de los relés electromecánicos de Aiken, eliminando de esta manera las partes móviles hasta ese momento utilizadas.
Esta máquina fue llamada ABC (las siglas de Atanasoff Berry Computer) y se utilizó en la solución de sistemas lineales de ecuaciones simultáneas, siendo el primer computador electrónico de la historia.
En 1946, el ingeniero P. Eckert y el físico John Mauchly construyeron, para el Ejército Norteamericano, una máquina electrónica de propósito general (a utilizarse en el cálculo de las trayectorias de la artillería) llamada ENIAC (sigla de Electconic Numerical Integrator And Calculator). Estaba constituida por 18.000 tubos de vacío, consumía 140 Kw de energía y requería para realizar cada tarea la dispendiosa modificación (o cableado) de los circuitos.
A finales de los años cuarenta el matemático húngaro John von Neumann elaboró el diseño de un Computador de Programa Almacenado: las instrucciones y los datos se introducen al computador, se almacenan en la memoria y se procesan; cuando se requiere efectuar otro proceso se alimentan las nuevas instrucciones, sin tener que modificar las conexiones eléctricas de los circuitos.
En 1949 se construyó el primer computador con el concepto de Von Neumann, denominado EDSAC (por Electronic Delay Storage Automatic Calculator) y un año más tarde se construyó una versión mejorada llamada EDVAC (por Electronic Discrete Variable Automatic Computer).
EDSAC – Electronic Delay Storage Automatic Calculator
EDVAC – Electronic Discrete Variable Automatic Computer
En 1951 se consrmyó el UNIVACI, primer computador electrónico de programa almacenado y propósito general que se utilizó en aplicaciones comerciales, al cual le siguieron otras máquinas de características similares que se denominaron posteriormente: Primera Generación de la Computación.
En 1952 Grace Hopper, de la Universidad de Pensylvania, creó el lenguaje Ensamblador (Assembler), para facilitar la codificación de los programas en lenguaje de máquina, utilizando siglas y letras en vez de dígitos binarios.
gracias por la informacion brindada que me ha sido de mucha ayuda yno se imaginan como he aprendido con esta pagina puesto que el estudio de colegio es de muy bajo nivel de verdad gracias