Información básica de Internet: ¿Qué es? Historia y orígenes
|El término de ‘Internet‘ proviene de la expresión o palabra inglesa ‘Inter network system‘, ‘sistema de interconexión de redes‘.
Internet es un medio masivo de comunicación formado por una gigantesca red de computadoras enlazadas entre sí, a las cuales se accede para buscar información de cualquier índole puesto que están dotadas con una gran base de datos distribuida en todo el mundo.
Toda la información habitada en Internet se presenta en forma de textos, gráficos, video, audio, y demás formatos. Depende de la información que el usuario requiera…
¿Cómo conectarse a Internet?
Para conectarse a la red de redes sólo necesitas: una computadora, una línea telefónica, un proveedor de acceso a internet, un módem (o tarjeta de red) y un programa de navegación, los más conocidos son el Internet Explorer (que lo trae integrado el sistema operativo Windows), el Mozilla FireFox, Netscape, entre otros.
¿Qué utilidad o función tiene Internet?
Bien, las funciones de Internet hay miles, desde buscar la más simple de las tareas escolares, pasando por biografías, cuentos infantiles, personas, hasta transacciones bancarias, consultas médicas, y compras en almacenes de cualquier parte del mundo.
La red Internet es muy extensa, existen páginas especializadas en diferentes temas que permiten tener acceso a una gran cantidad de información de todo tipo.
También te ofrece la posibilidad de otras partes del mundo conversar con ellos a través del chat, e incluso verlos por medio de las webcam, enviar correos electrónicos y mantener conferencias en línea.
¿Quién provee la información que está en Internet?
Aunque parezca mentira, detrás de tanta información, están los seres humanos… Si bien, para introducir cualquier clase de información en Internet, no se necesita tener algún cargo en especial.
Las empresas, las universidades, los investigadores, los gobiernos, los particulares y, en fin, cualquier interesada en usar los servicios de internet, puede introducir en esta red mundial.
Es tan poca la restricción que existe en Internet para introducir la información que mucha gente ya empezó a preocuparse por los contenidos que allí se publican; por ejemplo, el crecimiento incontrolado de sitios donde se encuentran escritos pornográficos y dibujos secuales no aptos para ninguna edad.
Afortunadamente hay entidades como la Sociedad Internet y la Fundación de Frontera Electrónica, entre otras, que controlan, en cierta forma, la información que circula por Internet.
Buscadores de Internet
Los buscadores o motores de búsqueda son páginas especializadas…
Éstos se dividen en Buscadores Automáticos, son sistemas que buscan de forma automática en la base de datos las palabras que se requieren; y Buscadores Temáticos, organizan la información por temas de manera que se puedan presentar diferentes opciones con comentarios acerca del contenido de la página a la que hacen referencia.