Historia y concepción del Java
|Años después de su lanzamiento, el lenguaje de programación Java se ha convertido en un estándar de la industria, en un lenguaje de programación para desarrollo de aplicaciones tanto de propósito general como de Internet, y también en un lenguaje para comenzar la formación en programación, al tener características excelentes para el aprendizaje.
Java, desarrollado por Sun Microsystems en 1995, es un magnífico y completo lenguaje de programación orientado a objetos, diseñado para distribuir contenidos a través de una red. Una de sus principales características es que permite operar de forma independiente de la plataforma y del sistema operativo que se esté utilizando.
Esto quiere decir que permite crear una aplicación que podrá descargarse de la red y funcionar posteriormente en cualquier tipo de plataforma de hardware o software. Generalmente, y al contrario, todo programa o aplicación queda atado a dos cosas: al hardware y al sistema operativo.
Así, por ejemplo, una aplicación Windows sólo funcionará en plataforma Wintel (equipada con procesadores Intel y sistema operativo Windows), igual que una versión creada para Mac sólo funciona sobre Power PC o Imac y Mac OS o la misma aplicación desarrollada para UNIX, sólo lo hace sobre plataformas UNIX y no hay forma de que corra sobre otra máquina.
La idea de Java, por el contrario, es poner una capa sobre cualquier plataforma de hardware y sobre cualquier sistema operativo que permite que cualquier aplicación desarrollada en Java quede ligada únicamente a Java, independizada por tanto de la plataforma.
Esta concepción queda recogida en el concepto de máquina virtual JVM (Java Virtual Machine), un software que interpreta instrucciones para cualquier máquina sobre la que esté corriendo y que permite, una vez instalado, que una misma aplicación pueda funcionar en un PC o en un Mac sin tener que tocarla.
Hoy en día, cualquier sistema operativo moderno (Windows, Macintosh, Linux, UNIX, Solaris, etc.) cuenta con una JVM. Así, lo que hace Java en combinación con esta «máquina» es funcionar como hardware y como sistema operativo virtual, emulando en software una CPU universal.
Al instalar Java, éste actuará como una capa de abstracción entre un programa y el sistema operativo, otorgando una total independencia de lo que haya por debajo, es decir: cualquier aplicación funcionará en cualquier máquina e incluso en cualquier dispositivo.
Otra gran ventaja es que los programadores no tendrán que desarrollar varias versiones de la misma aplicación, puesto que el modelo de desarrollo es el mismo, ya se trate del dispositivo más pequeño o del más grande de los servidores.
Otra gran ventaja es que permite que todas las máquinas, plataformas y aplicaciones se comuniquen entre sí accediendo desde cualquier equipo, dondequiera que esté situado, a las aplicaciones que residan en una red, ya sea Internet o una Intranet o Extranet.
En definitiva, se puede decir que Java es lo más cercano a un lenguaje de computación universal que existe hoy día, lo que significa que puede correr en cualquier plataforma siempre y cuando una máquina virtual haya sido escrita para ella.