Amenazas informáticas más comunes

Internet ha tomado un auge de evolución en los últimos años, dentro de la misma, existen programas maliciosos que se aprovechan de las vulnerabilidades e inseguridades de un computador.

El primer factor de riesgo se centra en los Virus informáticos que todos conocemos. Un virus no es más que un programa codificado con la intención de alterar el correcto funcionamiento del sistema, aprovechándose así, de la inseguridad que presenta el mismo volviendo un caos nuestro computador.

Las infecciones de Virus no se ejecutan por sí solas, necesitan ejecutarse junto a otra aplicación para poder distribuirse por nuestro computador por lo que, obviamente, existen muchas vías de infección.

Los dispositivos de almacenamiento extraíbles son los pioneros en infectar nuestros computadores, como: Disquetes, Pendrives (Memorias USB), CD-Roms, entre otros.

Internet es también una vía muy frecuentada por los Virus informáticos, y casi el 70% de las infecciones a las computadoras actuales, provienen de sí misma.

Una amenaza informática menos común pero también riesgosa son los «Caballos de Troya«, o también conocidos como «Troyanos», que son programas ocultos en otros los cuales permiten tener un control remoto del computador infectado, siempre y cuando, la computadora infectada no tenga un Firewall (Cortafuegos) que frustre el intento de conexión remota por parte del Troyano.

Otra amenaza menos conocida pero un poco más pretenciosa son las «Bombas Lógicas» que son Virus informáticos que se ejecutan cuando el usuario realiza una operación predeterminada por el programador del Virus. Por ejemplo, al iniciar un programa (MSN Messenger, Internet Explorer), en una fecha dada.

El más peligroso derivado de los Virus son los «Gusanos o Worms«, cuyo único objetivo principal es volcar la memoria o, mejor dicho, utilizar todos los recursos del sistema hasta desbordar la Ram. El programa se va copiando a sí mismo sucesivamente, lo que hace que se denote una gran lentitud en la computadora, ocasionando bajo rendimiento de la misma.

Éstos son sólo lasAmenazas informáticas más comunes que actualmente están dando de qué hablar en Internet. Puedes protegerte utilizando el AVG Anti-Virus, o cualquier otro AntiVirus que esté actualizado.

6 Comments