Análisis: ¿Cómo escoger un ISP correcto para nuestro hogar?

En mi país, Venezuela, existe una limitada cantidad de proveedores de servicio de Internet (ISP, o Internet Service Provider), de hecho, es prácticamente un monopolio que lo maneja el estado, ya que ellos son los que tienen el poder de inversión en las plataformas, pues poseen acceso directo a las divisas necesarias para ello. Existen diferentes alternativas, claro, tenemos Inter, Movistar, entre otros. Pero sin duda alguna, el referente es el proveedor de dicho Estado.

ISP

Esto, obviamente, se traduce en una triste realidad, ya que si por alguna razón hay un problema central, prácticamente todo el país se queda sin acceso a Internet. No obstante, los teléfonos inteligentes o tabletas, también proveen a los usuarios de servicio de Internet con diferentes proveedores de telefonía, los cuales tienen buenas tecnologías y ofrecen servicios estables.

Y es por ello que en este post quiero hablarles, basándome en mi experiencia, sobre algunos puntos para escoger un ISP de calidad. Cada usuario, empresa u organización tiene diferentes necesidades, y es en ello en que hay que basarse para tomar la decisión cuál es el proveedor de servicios de Internet escoger, ya que se tienen diferentes las razones que cada quien posee.

Lo primero que tenemos que tomar en cuenta, evidentemente, es la velocidad que ofrece el servicio de Internet. Si tienes una empresa con muchos PCs conectados a Internet, entonces es muy necesario que la velocidad sea con buen ancho de banda; si es para uso personal en tu casa, puedes considerar contratar algo que sea más económico pero igual con buena potencia.

Otro factor a tomar en cuenta es la seguridad que ofrece el proveedor. Si manejamos datos de alta discreción es apena aconsejable que la conexión sea cifrada. Aunado a esto, evaluar si las conexiones son con IPs dinámicas o fijas es necesario, ya que cada tipo de conexión ofrece sus ventajas y desventajas, y esto es recomendable analizarlo con detenimiento antes de decidir.

Todo lo que he dicho puede ser variable en función del país en donde estés. En Venezuela, por ejemplo, no tienes mucho para elegir, ya que sólo contamos con Cantv (empresa estatal); en Colombia sí hay muchas alternativas (Claro, Movistar), así como en Argentina (Speedy, Arnet o Fibertel), o en México (Telmex, Almex). Ya ven, que hay muchas alternativas para escoger.

Entonces, puedes hacer la comparación entre cada proveedor de servicios, para de esa forma tomar la decisión. Para finalizar, les pido la opinión a los usuarios del blog sobre su proveedor.