Archivo o proceso dwm.exe (Windows Vista/7): ¿Qué es y por qué se ejecuta?

Procesos de Windows

Hace unos momentos les estuve comentando sobre System Explorer, un gestor de procesos muy interesante para Windows. En ese gestor de procesos, me encontré con uno muy curioso que se llamaba dwm.exe, y que particularmente ocupaba entre los primeros puestos de consumo de mi memoria RAM. Bueno, es por ello que me siento motivado a develar los secretos sobre el mismo.

El proceso dwm.exe forma parte de las versiones de Windows Vista y Windows 7, y es el proceso que tiene como objetivo gestionar los efectos visuales de las ventanas, y ciertos comportamientos del sistema operativo como tal. Gracias a él, podemos disfrutar de los efectos gráficos que tienen, así que es evidente que consume muchos recursos del sistema, sobre todo mucha memoria RAM.

dwm.exe no tiene nada que ver con virus o cuestiones riesgosas, así que no se preocupen. Pero de lo que sí deben preocuparse es que este proceso consume muchos recursos, y eso es porque como les comenté, tiene mucho que ver con el aspecto visual del sistema. Muchos usuarios dejan a un lado esos efectos visuales, y desactivan DWM, para de esa manera aumentar el rendimiento de Windows. Es el administrador de ventanas del escritorio (Desktop Windows Manager) que nos permite tener los distintos efectos en las mismas: transparencias, vistas en miniatura, entre otros.

Mientras más ventanas hayan abiertas, pues mayor será el tamaño de dwm.exe. Si lo que quiere el usuario es desactivarlo lo podrá hacer simplemente con los pasos que presento a continuación:

  1. Clic en el menú de Inicio
  2. Escribir “Servicios” y abrirlo
  3. Buscar el servicio ‘Administrador de sesión del Administrador de ventanas de escritorio’ y detener el servicio; recordar amigos, que con esto desactivarás los efectos visuales

Desktop Windows Manager DWM.EXE

En conclusión, pues, dwm.exe es un proceso que debe ser desactivado sólo en equipos que dan muchos problemas de rendimiento, de bajos recursos. Particularmente en mi PC no lo desactivaré pues no tengo problemas de rendimiento; sin embargo, para aquellos usuarios que noten lentitud, y que usen Windows Vista o 7 les recomiendo que prueben desactivando este proceso o servicio.

8 Comments