Archivo o proceso wuauclt.exe: ¿Qué es y por qué se ejecuta? (Windows)

Procesos de Windows

Ver qué procesos de Windows consumen más recursos en nuestro sistema, es una forma idónea de controlar todo lo relacionado con el rendimiento del sistema. En algunas ocasiones, te habrás dado cuenta que en el administrador de tareas de Windows está un proceso ejecutándose, cuyo nombre es wuauclt.exe, y seguramente, te preguntaste de qué trata este proceso de Windows.

Lo cierto es que el proceso wuauclt.exe forma parte del sistema operativo Windows en distintas versiones, específicamente en las versiones (viejas) de Windows Me, 2000 y XP. Básicamente es el notificador de actualizaciones automáticas del sistema, que verifica si existen actualizaciones e igualmente muestra un icono en la bandeja del sistema, justo al lado del reloj, abajo a la derecha.

Aunque el proceso wuauclt.exe no es riesgoso muchos troyanos o virus, valiéndose de nombres similares confunden al usuario. Es importante tener en cuenta que el proceso no es indispensable ejecutarlo, y que puedes desactivarlo en el momento en que lo desees. La ubicación del proceso:

C:/WINDOWS/System32/wuauclt.exe

Aclaro de igual forma que wuauclt.exe tiene como funcionamiento verificar si existen novedades disponibles para actualizar Windows, así que si eres de los que les gusta actualizar manualmente el sistema, entonces desactivarlo es tu opción pero si no sabes actualizar manualmente Windows, no lo desactives, porque de esa manera pondrás en riesgo la seguridad de tu sistema operativo.