Consejos de optimización y mantenimiento de Windows

Muchos piensan que la optimización y el mantenimiento del PC es trabajo que sólo los expertos pueden hacerlo. Pero eso no es así, por tal razón en este apartado expresaré de la manera más clara varios consejos para que mantengamos nuestro PC más optimizado.

Concretamente, todos consejos están enfocados áreas como por ejemplo la del mantenimiento de nuestros disco duro, o del mismo registro del sistema, entre otras. Obviamente, para cada caso recomendaré qué programas utilizaremos.

Consejos de optimización

Mantenimiento y optimización de un disco duro

El disco duro, por ser un dispositivo físico (hardware) de almacenamiento, es uno de los más importantes y es el que más interactúa con los ficheros que manejamos a en nuestra PC. Por esta razón, muchas veces tienden a presentar problemas como lentitud.

El fenómeno expuesto es causado por la sencilla razón de que se van acumulando archivos innecesarios en nuestro PC. Archivos temporales de instalación, archivos duplicados y más. ¿Cómo nos deshacemos de estos? Con las siguientes aplicaciones:

Disk Heal

      : Con este programa podrás corregir los errores técnicos que presenten tus discos duros para obtener mayor rendimiento.

 

EasyCleaner

      : Elimina todo tipo de archivos innecesarios que habiten en tu disco duro para que obtengas más espacio y por lo tanto, más velocidad en tu PC.

 

SysManager

    : El software por excelencia para el mantenimiento y limpieza de archivos innecesarios que habiten en nuestro ordenador, gratuito y en español.

De esta manera conseguiremos mayor optimización para nuestro disco duro, o en términos generales, para nuestra PC pues obviamente, eliminaremos sin dejar rastro de todos esos archivos o ficheros que hacen de nuestra PC lenta y que están de sobra.

Mantenimiento y optimización del registro del sistema Windows

El registro del sistema Windows es un estilo de base de datos donde se van guardando todos los cambios realizados en el sistema operativo Windows. Por cada una de las acciones que se hagan, hay una modificación en el registro del sistema. Habitualmente quedan entradas no válidas en el mismo debido a instalaciones fallidas, o desinstalaciones pues.

Es necesario que limpiemos el registro del sistema Windows pues, la acumulación de esas entradas no válidas en el mismo, hacen que haya bajo rendimiento en nuestro ordenador. Para tal efecto, las siguientes aplicaciones te ayudarán:

RegSeeker

      : Uno de los primitivos programas para la limpieza del registro del sistema; cuenta con una potencialidad impresionante y alta facilidad de uso.

 

RegCleaner

      : Esta aplicación no sólo te ayudará a limpiar tu registro del sistema sino también reparar todos esos sectores que estén dañados del mismo, muy útil.

 

      – MV RegClean: Otra impecable herramienta gratuita para la limpieza de nuestro registro del sistema Windows. Totalmente flexible, ágil y fácil de utilizar.

 

Wise Registry Cleaner

    : Excelente programa gratuito para realizar un amplio análisis a nuestro registro del sistema en búsqueda de errores para así limpiarlo.

Todas y cada una de las aplicaciones son recomendadas. De hecho, garantizo que si pruebas cada una de las utilidades, verás un mejor rendimiento. Eso sí, no te pongas a toquetear al extremo el registro del sistema sino tienes conocimientos avanzados.

Mantenimiento y optimización de Windows

Si eres de los usuarios que habitualmente ingresan a cientos de páginas Web por día, gestionas archivos por montón y haces múltiples tareas en tu ordenador la mayoría de las veces, lo más probable es que tu computadora necesite una limpieza general.

Cuando hablo de limpieza no hago referencia que vayas a agarrar un trapo y limpiarás el CPU; sino más bien una limpieza al Windows. ¿Pero de qué vamos a limpiar nuestro Windows? Vamos a puntualizar varios fenómenos que suceden cuando (por poner un ejemplo) abres una página Web desde tu navegador Web.

Al abrir cualquier página Web, tu ordenador experimenta ciertos cambios: se generan cookies, archivos temporales, historiales y mucho más. Y mientras más páginas Web abres, más porquería se va acumulando en tu ordenador. De ésto nos liberaremos.

Pues bien colegas, para tal efecto existen diversos métodos. El método más efectivo es el uso de programas que hacen su tarea automáticamente. En la siguiente lista te presento varias aplicaciones que hacen estas acciones de manera eficaz:

CCleaner

      : La mejor aplicación para limpiar Windows, archivos temporales, reparar entradas en el registro del sistema, optimizar nuestro PC y más.

 

      – nCleaner: Aplicación gratuita diseñada especialmente para optimizar tu PC liberándola de archivos innecesarios, temporales y demás. Muy recomendada.

 

Optimizador Condor

    : Interesante aplicación para optimizar nuestro Windows que cuenta con funciones interesantes como la de personalizar el mismo y mucho más.

Supongo que para este punto ya te darás cuenta de cómo va mejorando el rendimiento de tu PC, eso sí, si has seguido los consejos al pie de la letra. No te vayas a poner a inventar o a hacer algo que no sepas; asumo eres un novato con ansias de aprender cómo mejorar la velocidad de tu PC, así que espero ya estés viendo resultados positivos.

Controlar los programas que se inician junto a Windows

Cada vez que se inicia cualquier sistema operativo, en nuestro caso Windows, junto a él se cargan diversas aplicaciones las cuales se les conoce como aplicaciones de inicio; tales cuales podrían ser nuestro antivirus, el cliente de mensajería instantánea o lo que sea.

El exceso de estas aplicaciones podría perjudicar el rendimiento de nuestra PC, por lo que es absoluta y rotundamente recomendable controlar / gestionar todos estos programas, aplicaciones y demás que se ejecutan al inicio de Windows.

Por ahora expondré los dos métodos más eficaces para gestionar los archivos que se inician con Windows; el primero es el más común en el ámbito de usuarios avanzados. Accederemos desde el menú Inicio > Ejecutar > ‘msconfig‘ y desde allí controlamos todo.

Otro método es el uso de programas que hacen de esta tarea mucho más fácil. Los programas que recomiendo para gestionar los archivos que se inician con Windows son:

Quick StartUp

      : Excelente y ligera aplicación gratuita que te permitirá bajo una interfaz gráfica agradable gestionar los programas que inician con Windows.

 

Stratup CPL

    : El mejor programa que existe para controlar lo que se ejecuta al inicio de Windows; de forma automática se integra en el Panel de Control.

Con cualquiera de las dos aplicaciones anteriormente expuestas podrás en pocos pasos gestionar todos los programas que se inician con Windows para que de esa forma tú obtengas una mayor fluidez al comienzo del sistema operativo. Es importante resaltar que tengas cuidado con lo que seleccionas para que inicie con Windows.

Liberándonos de archivos espías potencialmente maliciosos

Lamentablemente en la vida -casi- todo tiene sus puntos negativos, el lado oscuro, al que todos temen. El de los ordenadores son los virus, archivos espías, mejor dicho, en términos generales, archivos maliciosos que alteren el correcto funcionamiento de tu PC.

Todos estos archivos alteran nuestro PC. Muchos te meten publicidad en todos lados, lo cual ralentiza el PC; otros se van autogenerando como ficheros replegados en todo tu disco duro, lo cual alenta tu PC; y en fin, disminuye el rendimiento de nuestro PC.

¿Cómo nos deshacemos de estos? Fácil. Sencillamente podemos utilizar las aplicaciones que a continuación recomiendo las cuales cumplen con funciones específicas, así que recomiendo todas y cada una de las que se presentan en la siguiente lista:

      – SUPERAntiSpyware: Una de las mejores aplicaciones gratuitas que cumplen con la función específica de erradicar completamente archivos espías de tu PC.

 

Ad-Aware 2007

      : De los primeros programas que se crearon para combatir spywares que en la actualidad se considera uno de los mejores por su potencialidad.

 

Spyware Terminator

      : Otro de los grandes programas antispywares de la actualidad; cuenta con una base de definiciones amplia y actualizada diariamente.

 

SpyBot Search & Destroy

    : Si utilizas este programa puedes abrirle la puerta a los archivos espías porque ya se van para siempre de tu PC, garantizado al 100%.

Al utilizar los programas que anteriormente se presentaron (antivirus, antispyware, antitroyanos, antimalwares, etc) verás cómo va mejorando todo. Recomiendo actualices con las últimas definiciones todos antes de utilizarlos.

Conclusiones y últimas recomendaciones para optimizar Windows

A todos mis clientes siempre les he hablado claramente: lo bonito cuesta. ¿Pero qué es eso de bonito? Los estilos visuales de Windows XP. Claro está que si tienes una PC con características técnicas potentes (procesador de alta velocidad, memoria RAM suficiente, etc), quieres gozar de un PC más vistoso. Pero, si lo que tienes es una PC no tan óptima en cuanto a características técnicas se refiere, sigue los siguientes consejos:

      – Desactiva los estilos visuales de Windows

 

      – No uses más de un antivirus

 

      – Deshabilita los efectos visuales de Windows

 

      – Mantén en tu PC lo que necesites; lo demás, desinstálalo

 

    – Sigue todos los consejos anteriormente expuestos

Para hacer un estilo de reencuentro, en la siguiente lista están las sugerencias más importantes para optimizar, mantener y mejorar la velocidad de nuestra computadora:

      – Haz frecuentes limpiezas a tus discos duros

 

      – Limpia y analiza tu registro del sistema semanalmente

 

      – Usa programas especializados en optimización de Windows

 

      – Limpia archivos temporales innecesarios y más

 

      – Libera espacio a tus discos duros frecuentemente

 

      – Controla lo que se inicia junto a Windows

 

    – Erradica los spywares de tu PC de forma definitiva

Quisiera aclarar que he hablado en términos básicos porque Blog Informático es un blog que recibe visitas de usuarios novatos, y por esa razón he intentado ser lo más básico posible para no confundirlos a todos. Se aceptan sugerencias constructivas al artículo, la idea es hacer un estilo de guía de referencia para los usuarios más novatos.

En definitiva amigos, el tema de optimización y mantenimiento del PC para obtener más rapidez y velocidad en el desenvolvimiento del mismo es amplio; he tratado de resumirlo lo más posible. Espero sea de tu provecho, cualquier duda consúltala aquí mismo.

Enlaces y fuentes recomendadas:

7 consejos básicos de mantenimiento preventivo para tu PC en Maestros del Web

29 Comments