¿Qué diferentes hay entre Bits y Bytes? Definiciones y ejemplos

Código binario de una computadoraLas personas utilizan en su vida diaria un idioma llamado natural con el cual intercambian información, así como símbolos aritméticos. Cada vez es más frecuente el intercambio de información entre personas y máquinas.

Las máquinas utilizan las tecnologías de la electrónica, por lo tanto el manejo de la información debe ser de tipo electrónico o digital.

El hombre ha dotado a estas máquinas, denominadas computadores u ordenadores, de un lenguaje propio adecuado a su estructura y funcionamiento. Este lenguaje se llama lenguaje de máquina.

El elemento primordial del lenguaje de máquina es el bit, nombre originado en la contradicción de la expresión inglesa «binary digit«, en español: dígito binario.

Un dígito binario sólo puede tomar uno de dos valores posibles: uno o cero; lo cual es equivalente a la posición de un interruptor «abierto» o «cerrado». Los bits suelen manejarse en grupos de ocho bits denominados bytes.

En un bit se puede representar información, por ejemplo la respuesta afirmativa o negativa a una pregunta, «sí» o «no»; ya que un bit puede tomar el valor «1», que asociamos al «sí», o el valor «0» que asociamos al «no». En un byte, se puede representar valores desde «00000000» hasta «11111111», o sea 256 valores posibles, que en aritmética decimal corresponden a los números 0,1,2,3,…,255.

Las personas utilizan normalmente en su comunicación veintisiete letras del alfabeto, diez dígitos, y alrededor de veinte carácteres especiales para ortografía, puntuación y operaciones aritméticas, o sea un total de cincuenta y siete carácteres diferentes.

En un byte es posible representar hasta 256 valores diferentes; por lo tanto se puede establecer una equivalencia entre caracteres y valores de un byte.

Los computadores manejan la información con base a una tabla de equivalencias entre caracteres (letras, dígitos y caracteres especiales) y valores de un byte (8 bits). Así8 se establece el mecanismo para traducir cifras decimales y texto a conjuntos de byte, donde cada byte corresponde a un carácter específico. En esta tabla de equivalencias se codifican los caracteres como secuencias de ocho bits.

Los datos están en el computador codificados (electrónicamente) como bits, el computador los maneja como secuencias de bits, y los decodifica (electrónicamente, repito) como caracteres, para entregarlos al usuario de la información. La decodificación utiliza la misma tabla de equivalencias.

El computador maneja los bits como impulsos electrónicos que toman un valor alto equivalente a 1, y un valor bajo equivalente a 0.