FIFA 17: Por lejos, el mejor juego de fútbol en la actualidad

Seguro que hay muchos que prefieren otro videojuego de deportes y se podría debatir ampliamente sobre ello. Pero de lo que no hay duda es de que FIFA 17 es líder de ventas entre los videojuegos de deportes. La calidad gráfica, una fuerte inversión en licencias y sobre todo una jugabilidad excepcional han provocado que FIFA haya ido ganando terreno a PES entre los videojuegos de fútbol en los últimos años, hasta el punto de prácticamente monopolizar el mercado hoy en día. Lo que además le ha valido para liderar también el mercado de videojuegos deportivos, e incluso situarse como una de las tres sagas anuales más vendidas.

Hasta ahora la jugabilidad había sido su plato fuerte. Quien no haya jugado nunca a FIFA y juegue a FIFA 17 por primera vez se dará cuenta de la cantidad de horas que requiere dominar múltiples aspectos del juego: Los tiros, las jugadas a balón parado, los centros, los regates y sobre todo la defensa son cada año más complejos. Hasta el punto de que es recomendable leer sobre el tema y recurrir a vídeos e información en Internet como esta guía de FIFA 17 que les recomendamos a quienes quieran iniciarse.

Pero el juego de EA Sports ha dado un salto en marketing e ingresos en los últimos años tremendo. Ya no solo es uno de los videojuegos que más unidades vende, superando las 15 millones de copias. También es el videojuego que mejor rentabiliza a los usuarios que ya han comprado el videojuego.

En las últimas entregas FIFA incorporó un concepto de juego diferente, Ultimate Team (FUT). En esta modalidad de juego que muchos consideran un videojuego independiente dentro de FIFA, la fidelización del gamer es total. Cada semana hay recompensas, premios, retos y competiciones que mantienen a los usuarios pendientes del juego prácticamente a diario. Pero además quienes pretendan ser competitivos en las competiciones semanales terminan pagando unas cantidades que a la larga superan el precio del videojuego, para así poder adquirir FIFA Coins, la moneda de FIFA. Una moneda que ya incluso entidades de supervisión financiera se han planteado regular, dado el movimiento económico que genera.

Y esta tendencia solo puede crecer a medio plazo. Ultimate Team (FUT) es el apartado de juego de FIFA que más evoluciona, siendo FUT 17 la modalidad con más usuarios activos actualmente con diferencia. Ya que incluso dentro de FUT se están desarrollando nuevos juegos a cual más completo y complejo. Con nuevos conceptos como la química, la lealtad, los sobres, las cartas, etc.

FUT Draft fue el primer intento para dar mayor amplitud a Ultimate Team (FUT), pero donde realmente parece que han dado con la tecla ha sido con FUT Champions. Una competición que obliga a todo gamer que aspire a algo a jugar entre semana, en fin de semana, y todas las semanas. Pero también una competición en la que quien no compre FIFA Coins lo tiene muy complicado para triunfar.

Así que en resumen, ya no es solo que FIFA 17 es un juego de fútbol excepcional, es que estamos hablando de un videojuego que ha conseguido ya no solo ser el más jugado de los de temática deportiva, si no que un porcentaje muy alto de los gamers jueguen prácticamente todos los días.