Guía: Cómo resetear el BIOS, setup o tarjeta madre (Jumper CLR CMOS)

El BIOS (basic input/output system, ese software que incluye toda tarjeta madre, donde están las configuraciones de la misma, como: el orden arranque, periféricos, hora, etc.) lo podemos proteger con contraseña, para que nadie sin autorización entre y desconfigure el equipo. Pero a veces se nos olvida la clave que hemos asignado y entramos en un ‘ciclo de complicación’.

Resetear BIOS del PC

Recordar simplemente que en el BIOS (o SETUP del equipo) configuramos diferentes cosas:

  • Orden de arranque del equipo
  • Puertos, periféricos, etc.
  • Unidades ópticas, discos duros, etc.
  • Visualización de la temperatura
  • La hora de la computadora

Ahora bien muchas veces necesitamos resetear el BIOS porque el equipo presenta conflictos con otras cosas, como por ejemplo, que no quiere arrancar porque se desconfiguró, o porque se ha instalado un nuevo periférico, con incompatibilidad. Al resetear el BIOS, la configuración de la tarjeta madre, se pone como de fábrica, es decir, como la configuraron por primera vez.

Al resetear el BIOS, el equipo se pone como de fábrica, incluso con la fecha en que se realizó su configuración. Lo cierto es que resetear el BIOS no es nada complicado, simplemente una removida del jumper correspondiente en la tarjeta madre, y con eso, lo conseguiremos. ¿Qué es un jumper? Pues según la Wikipedia es ‘un elemento para interconectar dos terminales de manera temporal sin tener que efectuar una operación que requiera herramienta adicional’. El concepto está más que claro, y el procedimiento del reseteo del BIOS, está bastante sencillo.

Para resetear el BIOS, tenemos un área en la tarjeta madre que, normalmente tiene como un nombre llamado “CLR CMOS” o “CLCMOS”, que significa “CLEAR CMOS” (limpiar CMOS), y está compuesto por tres pines. El jumper está interconectado en dos de estos pines, y lo que debemos hacer es desconectarlo, pasarlo a los otros 2 pines, y llevarlos a los pines iniciales.

En la siguiente foto, se aprecia claramente cómo es la apariencia del jumper de CLR CMOS:

CLR CMOS Resetear BIOS

Y bueno, como se puede apreciar en esa imagen el jumper se cambia de posición para luego ser llevado a la misma posición, consiguiendo de esta manera que el BIOS se resetee. Pues, como es común, muchos se preguntarán cómo pueden conseguir esos pines en su tarjeta, y lo cierto es que en todas las marcas hay métodos diferentes, pero tranquilos, no es tan difícil.

Lo que les recomiendo, es que averigüen el modelo de su tarjeta madre y busquen en Internet el manual oficial; en dicho manual, sale la información sobre dónde se ubican los pines que el usuario debe usar para resetear el BIOS. En algunas tarjetas madres es difícil de conseguirlo e incluso no tiene identificación pero nada es imposible, así que a trabajar se ha dicho colega.

Adicionalmente, les comento que otra forma de resetear el BIOS es quitando el suministro de energía de la fuente de poder (el cable de poder), destapar el case, y quitar la pila de la tarjeta madre durante treinta segundos. Luego, ponemos la pila nuevamente, conectamos el cable y ya debería estar reseteada. Pero la más práctica es: con el jumper que ya les he comentado.

Más guías de informática | How-To

84 Comments