¿Hosting normal o Servidores VPS? ¿Cuá es la mejor opción?

Como editor y propietario de este blog desde hace casi diez años, he visto la evolución y la tendencia que va tomando la actualidad y realidad de estos temas. Hay diferentes puntos de vistas, algunos tienen sus posiciones y argumentos, pero en este post, quiero comentar mi opinión y recomendación sobre cuándo se debe usar un hosting normal y cuándo un servidor VPS.

servidores-vps

Un hosting normal es el tipo de hospedaje que normalmente se contrata para un sitio web común, ya que es compartido. Es decir, se agarra un servidor y en él, se realizan diferentes particiones, teniendo como resultado que varios sitios webs están en un sólo servidor, y es compartido. Para un sitio web que no tiene mucho tráfico, esta es la mejor opción, porque son baratos.

Por su parte, los servidores VPS, o servidor virtual privado, por sus siglas en inglés, es un tipo de hosting dedicado en donde, de un servidor físico, sacan varios servidores digitales, dotándole a los usuarios más potencia y disponibilidad de recursos para sus proyectos. Este tipo de hosting es recomendable para sitios que manejan mayor número de tráfico, ya que son más rápidos.

En el caso de este blog, tengo un servidor VPS, ya que manejo bastante tráfico y necesito de algo que siempre esté activo, 100% en línea y que sea rápido, para que todos los usuarios que visitan el blog tengan la mejor velocidad y por supuesto, sin colapsos por alto consumo de recursos, y es obvio que un servidor VPS es más caro que un hosting normal, algo que debes tomar en cuenta.

Por último, comento que todo depende de tu sitio web, de cuánto tráfico manejes y obviamente, qué información vas a mostrar en él. Es cuestión de evaluar y analizar cada punto y con ello poder tomar una decisión que en la relación del costo y de la eficiencia pueda ser positiva tanto para nosotros como para los usuarios que visitan nuestro proyecto web. Espero este post les ayude.