How-To: Hacer un informe completo de hardware y software con Speccy

Entre las tantas preguntas que a diario recibo en mi cuenta de correo, siempre hay necesidad de saber qué especificaciones tiene el equipo del usuario que estoy asesorando. Algunos son novatos o no tienen conocimientos en el uso de Windows, y precisamente, es por ello que he tomado la decisión de hacer este post, el cual les permitirá saber qué tienen en su ordenador.

En este artículo podrás entender cómo saber información sobre tu computadora en relación a su hardware (componentes físicos como tarjeta madre, memoria RAM, procesador, etc.), y al aspecto del software (sistema operativo instalado con la versión). Y el programa que vamos a utilizar es Speccy de los creadores de CCleaner, pues realmente me parece el más indicado.

Como siempre es de costumbre en este tipo de posts, lo primero que haremos es descargar el software Speccy desde la página oficial. El proceso de instalación consiste en lo siguiente.

Proceso de instalación (paso a paso) de Speccy

Speccy - Idioma de instalación

Speccy - Inicio de instalación

Speccy - Aceptar contrato de licencia

Speccy - Crear icono en el Escritorio

Speccy - Instalación en proceso

Speccy - Proceso finalizado

Una vez que se ha instalado el programa, lo vamos a ejecutar en el Escritorio de Windows; al momento de su ejecución, él va a comenzar a analizar todo lo que tienes en su computadora.

Speccy - Pantalla principal

Pues bien, la imagen anterior es una captura de pantalla a la interfaz gráfica del programa, en la que pueden darse cuenta que la interfaz está disponible en español. Con este programa se puede ver todo lo relacionado con el hardware y software del equipo, lo mejor es que ofrece la información más importante, y que es un programa gratis compatible con Windows 7, Vista, y versiones viejas como XP, 2000, entre otros. El programa es bastante rápido, simple de usar.

El propósito del programa ya todos lo conocen, ahora vamos con el objetivo de este post, que básicamente es indicarles cómo generar un reporte sobre toda la información recolectada del proceso de análisis que hace Speccy. Y para lograr ese cometido, vamos al menú “Archivo” y hacemos clic en “Guardar como archivo de texto”. Seleccionamos el directorio y eso es todo.

Speccy - Guardar informe como texto

Speccy - Carpeta donde guardar el informe

En el archivo de texto que hemos guardado está toda la información sobre lo que tenemos en nuestra computadora, en el aspecto físico y de software. De ahora en adelante cuando vayas a realizar una consulta informática en este blog (utilizando el formulario de contacto), para dar más rapidez al proceso de pregunta/respuesta, es recomendable enviar este informe. Es una cuestión muy fácil, sé que a algunos usuarios del blog, les parecerá de novatos, sin embargo, para otros usuarios que no tienen muchos conocimientos, le viene de perlas esta explicación.

Enlace web | Speccy