Eterna batalla del HTML y PHP: ¿Diferencias? ¿Comparativa?

Internet crece cada día más, cientos de novedades diarias vemos en blogs o noticieros online de las nuevas tendencias que ofrece ésto de la informática. Los lenguajes de programación crecen junto a esa evolución.

Existe una gran controversia entre un sitio web hecho en HTML (en adelante, sitio estático) y un sitio web hecho en PHP (en adelante, sitio dinámico) y su (probable) influencia en el posicionamiento en buscadores.

HTML

Empezamos definiéndo lo que es el lenguaje HTML.

El HTML (acrónimo en inglés: HyperText Markup Language > traducción: Lenguaje de Marcas Hipertextuales), es un lenguaje de marcado diseñado para presentar documentos electrónicos en forma de hipertexto.

Al referirnos a lenguaje de marcado (o, lenguaje de marcas) queremos decir que el lenguaje tiene una estructuración interna que contiene información de líneas de códigos la cual es complementado con datos textuales.

Lenguaje de marcado

También tocamos algo que se hace llamar hipertexto que para mí no es más que una cualidad de un sitio web (como en la informática). Bien, ésta característica del lenguaje HTML nos determina que el documento será oportuno, es decir, debe aparecer cuando se le solicite por el usuario. La forma en que es solicitado un documento electrónico en HTML es mediante un hipervínculo que es un enlace electrónico que hace referencia a otro documento.

El HTML es un lenguaje de programación web estándar para todos los diseñadores de sitios webs, pues es el más fácil de aprender, también en él se basan la mayoría de los lenguajes de programación web pero «modificados» (o mejorados) dependiéndo de las exigencias de los usuarios o del mismo diseñador del sitio web…

Por otro lado, el PHP (acrónimo en inglés: Personal Home Page Tools > traducción: Herramientas para Página Personales) que es una derivación del lenguaje HTML pero más dinámico el cual le permite al programador diseñar sitios webs con mucha más interactividad.

Mediante el PHP es posible crear sitios webs dinámicos con interfaz gráfica para los usuarios (sistemas de login, encuestas, foros, entre otros). Además, permite la utilización de bases de datos (SQL) y un sin fin de variaciones que hacen del PHP un lenguaje más atractivo.

> Diferencias básicas entre HTML y PHP

El HTML permite crear un sitio estático mientras que el PHP permite crear un sitio dinámico (y también estático, lo detallaré en un par de párrafos).

Un sitio estático (de cara a los buscadores) es un sitio que tiene una estructura en su dirección URL limpia, sin carácteres especiales. La sintaxis más común es:

www.midominio.com/categoria/seccion.html.

Caso contrario de lo que es un sitio dinámico (de cara a los buscadores, lo repito), pues es un sistio que tiene una estructura en su dirección URL con carácteres especiales. La sintaxis más común es: www.midomino.com/categoria.php?id=seccion.

De cara a los buscadores, un sitio estático lleva mucha ventaja frente al sitio dinámico pues si bien, a las arañas les es más fácil y cómodo indexar páginas estáticas y no con carácteres especiales.

La sencillez en un sitio web es un punto muy importante de cara al posicionamiento en buscadores, un código limpio, un sitio estático, contenido relevante y buena densidad de enlaces te llevarán a largo plazo a un > buen posicionamiento web.

De cara a los usuarios (medios, sin conocimientos avanzados), no existen diferencias relevantes en los que les podría ofrecer un sitio estático o un sitio dinámico, pues a ellos les interesa el contenido del mismo.

Si bien, el PHP por ser dinámico nos permite agilizar e interactuar de una manera más interesante con nuestros usuarios ofreciéndoles sitios más «vivos».

Si tu sitio web está programado en PHP pues quiere decir que es un sitio dinámico, pero, existe una solución muy comunmente utilizada por nosotros los diseñadores / mantenedores de sitios webs.

La solución es una técnica que se llama mod-rewriting (módolo de re-escribir) que es un módulo de Apache muy conocido en el ámbito de webmasters. Ésta técnica permite re-escribir una página web dinámica en forma estática.

www.bloginformatico.com/index.php?id=1233
www.bloginformatico.com/1233

De esa manera, puedes llevar tu sitio web dinámico a estático. 8)

4 Comments