Indexación efectiva: densidad de enlaces

Hace días publiqué un artículo de Optimización para páginas webs, y les comenté en el mismo, que iría ampliando más la información.

Tocaremos el punto más importante a la hora de hablar de Posicionamiento en Buscadores. La indexación efectiva: densidad de enlaces.

El método oficial para dar de alta tu sitio en Google es el que todos alguna vez utilizamos es ir a esta página de Google: https://www.google.com/webmasters/tools/submit-url

Google recibe miles de sitios al día por lo que, no se puede predecir cuándo aparecerá tu sitio en el índice, cosa que es molestosa el estar esperando.

Sin embargo, existe un método de indexación más efectiva: conseguir buena densidad de enlaces para nuestro sitio. Este es el punto más importante a la hora de posicionar y promocionar nuestro sitio, debemos ser muy cuidadosos.

Un enlace (también llamado hipervínculo, hiperenlace o el anglicismo ‘link’) es un documento que hace referencia a otro recurso, como por ejemplo, entrar en Google.

El rastreador de Google (Googlebot o ‘spider’) hace una recopilación de todos los documentos que están linkeados (enlazados) desde páginas para así añadirlos a su índice. De una manera más clara, cuando Google pasa por un sitio indexado, y se consigue con un enlace hacia nuestra página, éste la indexará en sus posteriores pasadas a dicho sitio.

También, al conseguir mayor densidad de enlaces, Google asignará un PageRank que determina la importancia que le ha dado a nuestra página. El PageRank (PR) es un valor que asigna Google a nuestro sitio basándose en la densidad de enlaces (backlinks), lo cual representa en un valor numérico la excelencia de nuestro sitio.

La manera más fácil de conseguir enlaces es realizando intercambios con temáticas similares a la nuestra, es decir, buscar la manera de contactar a webmasters con páginas del mismo (o similar) tema que la nuestra. Es lógico, no vamos a enlazar desde una página de perros a nuestra página de computación, es incoherente, y Google, lo ve de esa manera.

Otra técnica para conseguir enlaces a nuestra página es agregar nuestro sitio a Directorios gratuitos en categorías similares a nuestra página. Un truco (muchos lo utilizan) para agilizar el proceso de insercción de nuestro sitio a directorios es, en el recuadro de Google colocar: «Agregar URL» o «Sugerir URL», para que así al realizar la búsqueda, vayamos directamente a directorios de inclusión gratuita.

Lo que debemos evitar es realizar SPAM para que no hayan penalizaciones por parte de Google hacia nuestro sitio, lo cual frustraría el posicionamiento.

2 Comments