Introducción a Windows 10: Impresiones generales

Este 29 de Julio fue liberado oficialmente la nueva versión del sistema operativo de Windows; Windows 10. Como era de esperarse, Windows 10 trajo consigo nuevas características, notables cambios en su interfaz, y funcionalidades no antes vistas en otras versiones. Irónicamente trajo de vuelta el menú de inicio.

Este menú será lo primero que notarán de W10, ya que la ventana principal que traía W8.1 fue totalmente removida y no es mostrada por defecto al iniciar.

Escritorio de Windows

Como se dan cuenta el cambio es bastante obvio, y desde el punto de vista práctico, este es un muy buen cambio debido a que no pierdes de vista lo que tienes en pantalla al tratar de abrir otro programa. No solo eso, el menú permite más libertades en lo que respecta a como organizas los iconos. Lo malo es que ahora el color de fondo será igual para todos los iconos.

Otra característica que se observa al instante es la nueva ventana de configuración.

Configuración

Esta ventana, aunque tenga una muy simplista apariencia, no es nada intuitiva, es poco práctica, y engloba innecesariamente funciones que antes eran más accesibles, mejor organizadas, y mas personalizables. Mi queja principal radica en que además de tener este panel de configuración, también tenemos el panel de control, al cual le removieron varias funciones, y algunas te llevan al panel de configuración… como dije, innecesario.

Otro cambio que me causa mucho enojo es que las actualizaciones automáticas ya no pueden ser desactivadas. Ahora debes deshabilitar el servicio para evitar que estas se descarguen e instalen por su cuenta.

Algo interesante de W10 es que ahora Win+E no te abre “Este equipo”, ahora abre una nueva área llamada “Acceso rápido”, antes conocida como “Favoritos”. Este ligero cambio, aunque casi imperceptible, es bastante molesto para aquellos que acostumbramos a usar el explorador. Lo bueno es que esta opción puede ser cambiada desde las opciones de carpeta.

Acceso Rapido

Otros aspectos generales que fueron modificados de la interfaz son bastante neutrales, en mi opinión:

  • Las notificaciones ya no se muestran en la esquina superior derecha, sino más bien en la esquina inferior derecha.

Notificaciones

  • Subir y bajar volumen ya no es de arriba a abajo, es de izquierda a derecha.

Configuración de audio

  • El panel de opciones de la derecha fue completamente removido.
  • La configuración de red vuelve a ser un pop-up abajo en vez de ser una barra lateral completa.

Panel de red

  • Puedes configurar que aplicaciones quieres que muestren notificaciones sin la necesidad de remover el ícono de la barra de notificación.

Configurar notificaciones

  • Aunque el calendario es más llamativo, todavía no logro que marque los días correctamente.

Calendario de Windows 10

  • Vuelve “Todos los programas”, solo que ahora se llama “Todas las aplicaciones”.

Todas las aplicaciones

  • Los programas activos ya no se muestran con su característico cuadro en la barra de tareas, en cambio ahora resaltan con una ligera línea debajo de estos.

Barra de tareas

  •   Las animaciones para minimizar y maximizar ventanas también fue mejorado y ahora es mucho más suave que versiones anteriores. Esto incluye el menú de inicio y también un ligero “Fade out” al cerrar aplicaciones de audio.

En líneas generales, la interfaz es mucho más amigable para el usuario promedio. La velocidad del sistema variaría de equipo en equipo, pero es bastante similar a la de Windows 8.1. Y pues, la curva de aprendizaje dependerá de cada usuario, también como si te gusta o no.

18 Comments