Keylogger (registrador de teclas), saber qué escriben en tu PC

Keyloggers

No sé si se los había dicho, pero de todas formas les comentaré que hace algún tiempo, mis inicios en el mundo como webmaster (creador de páginas web) fue con páginas de hacking, por lo que mis conocimientos en éste mundo eran amplios para ese entonces.

Claro actualmente todo cambió, ahora existen nuevas técnicas de hacking, la seguridad informática ha mejorado impresionantemente. Sin embargo la filosofía como tal no. Y es por eso que aprovecharé esta oportunidad para hablarles de lo que son los keyloggers.

¿Qué son los keyloggers? ¿Cuáles son sus funciones?

Los keyloggers (su traducción: registrador de teclas) son programas informáticos que se encargan de registrar las pulsaciones que se hacen en un teclado para guardarlas en un fichero de texto, para luego ser revisadas por el usuario que instaló dicho programa espía.

Lo llamo programa espía porque precisamente eso es lo que hace, violar la privacidad del usuario que es víctima de los mismos. Por lo general se usan para descubrir información confidencial como por ejemplo números bancarios o tarjetas de crédito, o contraseñas.

Existen dos tipos de keyloggers, se pueden utilizar tanto por hardware como por software. El más común es el de software, pues es el más accesible. En cambio por hardware se debe comprar el dispositivo o adaptador, es un poco más costoso y difícil de encontrar.

¿Cómo sé si soy víctima de un keylogger? ¿Cómo me protejo?

Pues bien, ya que sabemos qué es un keylogger, vamos a un punto que tiene también su importancia. Pero primero es necesario hacerse las siguientes preguntas: «¿notas lentitud en tu sistema? ¿cada vez que pulso varias teclas seguidamente se torna lento mi PC?»

Algo que podemos hacer para comprobar si estamos contagiados con algún keylogger es pulsar seguidamente veinte veces una tecla, si el sistema se vuelve pesado (hasta puede congelarse) podríamos pensar entonces que estamos infectados, ¿cuál es la solución?

Puedes utilizar cualquier antispyware, antivirus o antimalware en general. Con el uso de éstos programas podrás detectar cualquier keylogger que esté presente en tu ordenador, al momento de detectarlo recomiendo investigues sobre el mismo en Internet, para saber cómo funciona, dónde guarda los registros, y así eliminar toda la información que registró.

¿Cuáles son los usos más frecuentes de los keyloggers?

¿De verdad les gustaría saber? A mí a veces hasta me da miedo los objetivos con los que los keyloggers son usados, aún cuando debería ser un software de diagnóstico, lo usan para asuntos relacionados con parejas, fraude electrónico, espiar privacidad, entre otros.

Lo cierto es que más de uno ha usado un keylogger para descubrir contraseñas del MSN Messenger, encontrar números de tarjetas de crédito, contraseñas de cualquier tipo y en fin, creo que se ha bifurcado el uso de un software de diagnóstico a ser más malicioso.

Conclusiones y recomendaciones finales

Y para terminar ésta pequeña entrega les daré la recomendación que espero nadie ignore: siempre, siempre, y siempre, mantengan su firewall (cortafuegos) activo. Éstos programas previenen que cualquier conexión externa se conecte al sistema operativo. Son muy útiles.

Por otro lado les recomiendo de igual forma que mantengan sus programas antimalware (antivirus, antispyware, anticosasraras) actualizaciones, así como también que monitoreen con mucha constancia los procesos para ver que no hayan procesos sospechosos y raros.

De ésta manera damos por culminada nuestra entrega de hoy. Espero les haya servido de algo y si alguno tiene opiniones, sugerencias o comentarios, se les agradecerá mucho 🙂

Más información | Keylogger
Categoría a seguir | Hacking

23 Comments