Mi laptop no enciende (o arranca), queda pantalla en negro, sólo las luces encienden…

Un buen amigo (usuario desde siempre con el que mantengo contacto) llamado Armando Pereira, me escribe un correo pidiéndome ayuda pues tiene problemas con su portátil. El problema es que de un momento a otro la portátil enciende más no arranca, es decir, prenden los leds pero no le da vídeo, y en este post, quiero orientarlo por varias causas, y sus soluciones a las que puede acudir.

Mi laptop no enciende ni arranca

Es un poco complejo reparar portátiles, pero no imposible. Analicemos entonces, cada uno de los casos que podrían estar presentándosele a nuestro amigo Armando; hay que ser muy minuciosos.


    • Lo primero y principal – Suministro de energía

Medir voltaje batería de portátil y cargador

Me decía un amigo de confianza, técnico en electrónica, que su principal herramienta de trabajo, y que nunca podría faltarle, es un tester de corriente con el que verifica los voltajes de salida de todo componente o dispositivo que está arreglando. Y por ello primero comprobamos que el adaptador de corriente de nuestra portátil esté botando el voltaje indicado. E igualmente, es bueno probar sin la pila de la portátil, es decir, directamente con el cargador, a ver si termina de arrancar la portátil.

¿Por qué probar sin la batería? Claro está, después que hayamos probado que el adaptar está en buenas condiciones. Es muy raro, pero pasa, que la batería está en corto y por ello no permite que la laptop termine de arrancar. ¡Ah! Y en caso de que el adaptador de corriente de la laptop no esté arrojando los valores correctamente, entonces debemos pensar en reemplazarlo, probar la laptop.

    • Si la energía está bien, averigüemos la memoria RAM

Sacar memoria RAM a una laptop

Si verificamos el adaptador de corriente, el problema no está ahí, entonces, seguimos el camino a otro lugar. ¿Memoria RAM? ¿Te suena? Es ese componente indispensable de un equipo que nos permite arrancar cualquier PC. Si la memoria RAM está dañada / defectuosa, difícilmente arranca y es ese el problema entonces. ¿Qué podemos hacer? Primero, sacarla de la portátil, y limpiar los contactos con alcohol isopropíilico; probamos a ver qué tal, si arranca, pues solucionamos. Pero y si no arranca, entonces, lo que haremos es: buscar otra memoria RAM, para probar dicha portátil.

Si probamos con otra memoria RAM en buen estado y nuestra portátil no funciona, ni arranca, nos vamos al siguiente paso, pues acá no tenemos nada qué hacer. Solamente son pruebas a aplicar.

    • Si el problema persiste, verifiquemos los cables de vídeo

Flex de la laptop

Ya probamos lo esencial, que si el suministro de energía y la memoria RAM; vamos ahora con una parte mucho más compleja y delicada. Primero y principal, si nuestra portátil tiene puerto VGA y la podemos conectar a un monitor LCD, CRT o un proyector de vídeo, entonces probemos a hacerlo.

Quién quita y el problema está en nuestra pantalla. Si no da vídeo ni siquiera en ese dispositivo de salida de vídeo (llámese proyector, monitor LCD o CRT, etc.) entonces el problema no es ese, y lo que debemos hacer es verificar que el “flex” de la pantalla de la portátil está bien conectado, como también el cable que va hacia la tarjeta de la laptop. Si todo está bien conectado y aparentemente los cables no tienen partiduras, entonces el problema no viene por allí, y vayamos al próximo paso.

¡Ah! Se me olvidó decirles que si da vídeo con un dispositivo de vídeo adicional (repito: monitor, o proyector), entonces el problema es: nuestra pantalla. Podría ser que está defectuosa aunque está la posibilidad que el chip de vídeo de la tarjeta madre tiene conflictos (eso lo tratamos más abajo).

    • Verificar componentes por separados también es válido

Partes de una portátil

Ésta es la parte que más me gusta, porque me he encontrado con muchas sorpresas; lo que se va a hacer, básicamente, es verificar componente a componente, para saber si están bien. Y, a estas alturas, lo que nos importa es que: de vídeo, que termine de arrancar. Por ello, si una pieza interna tiene problemas, entonces no terminará de arrancar. Y en esta parte hay que ser más meticulosos.

¿Qué es lo que básicamente se hace? Simple: desconectamos cada componente mientras que le vamos dando encendido para ver si arranca la portátil. Lo principal, el disco duro, siguiendo por la unidad óptica, hasta pasar por la tarjeta Wi-Fi o Bluetooth (en caso de que sea ‘desconectable’), y seguimos con otros componentes como la webcam. Sé a algunos no les parecerá nada relevante.

En mi caso, me he encontrado con cada sorpresa. En una ocasión, una portátil no arranca porque, misteriosamente, la webcam estaba dañada. Recuerdo, era una Compaq F700. Luego de hacerle casi que todo, hasta reballing a la tarjeta de vídeo y mil cosas más, pensé en desconectarle dicha cámara web, el problema se solucionó. Es por eso que en este paso tenemos que ser detallistas.

    • Aplicar la pistola de calor a la tarjeta madre y chip de vídeo

Pistola de calor a portátil

En esta parte tenemos que ser más cuidados, e incluso si podemos buscar la ayuda de un técnico en electrónica, sería mucho mejor. Una vez que tengamos desarmada pro completo nuestra laptop y antes de enviarla al cementerio que normalmente tenemos en nuestro taller, apliquémosle pistola de calor a la tarjeta madre, repasémosle las soldaduras a los componentes y ‘microchips’ de ésta.

De igual manera, se podría aplicar reballing y pistola de calor. Es un procedimiento muy delicado, pero en muchas ocasiones funciona. En Internet se consiguen muchos vídeos y tutoriales de cómo hacerlo, porque para hablar con minuciosidad de cada aspecto, pasaría mucho tiempo en el post.

    • Si no encontramos solución – ¿Qué podemos hacer entonces?

Lo que se recomienda es probar con otra tarjeta madre, porque posiblemente está dañada la que, con tantos procedimientos, intentamos recuperar. Tarjetas madres para laptops se encuentran, de la marca que sea, HP, Acer, Toshiba, Sony Vaio, prácticamente todas, en páginas como Mercado Libre (si eres de Latino América, sabes de qué hablo) se consiguen estos repuestos específicos.


Y como siempre, es bueno saber las opiniones de los usuarios, que nos cuenten sus experiencias con estas portátiles, y quizá podamos llegar a solucionar problemas de muchos usuarios por acá.

Más información de Técnicos de computadoras

250 Comments