Nociones básicas de la Informática

El término informática proviene de la fusión de las voces información y automática. Esto significa que la informática es una ciencia dedicada al estudio del tratamiento automático de la información.

Una definición formal sería: «Es la ciencia que estudia el tratamiento automático y racional de la información como soporte de los conocimientos y comunicaciones humanas, llevado a cabo mediante elementos automáticos, así como el conjunto de técnicas, métodos y máquinas aplicadas a dicho tratamiento

Informática Automática, Informática


La Real Academia Española da la siguiente definición: «Conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de computadoras electrónicas.«. De ésta última definición se puede deducir que hay tanto una ciencia informática como unas técnicas informáticas.

Un sistema informático es un sistema de procesamiento de la información basado en un computador. Un computador es una máquina capaz de aceptar datos a través de un medio de entrada, procesarlos en forma automática bajo el control de un programa previamente almacenado, y proporcionar la información resultante a través de un medio de salida; también se le conoce como ordenador o computadora.

Computadora Dell

La información procesada en un sistema informático para poder considerarse buena o útil debe tener las siguientes cualidades:

> Precisión. La información ha de ser precisa. La precisión dependerá de la aplicación concreta que tenga la información. Hay que evitar defectos de precisión («en la sala hay varios computadores» en lugar de «en la sala hay 15 computadores«) y excesos de precisión («la mesa que queremos es de 75,45684 cm«).

> Exactitud. La información ha de ser exacta. La exactitud se mide en términos de porcentaje de error. Es una medida del alejamiento de la realidad. También aquí la aplicación concreta marcará en cada caso la exactitud que ha de exigirse. No podrá obtenerse la exactitud suficente si los datos de partidas son incorrectos o erróneos.

> Oportunidad. La información ha de ser oportuna, es decir, debe llegar al usuario con el tiempo necesario para que éste pueda actuar (en función de dicha información) antes que esa acción sea inútil. El tiempo disponible para que la información llegue oportunamente varía bastante en función de la aplicación.

> Integridad. La información debe ser completa. En la mayoría de los casos es inalcanzable una integridad del ciento por ciento; en todos los casos conviene que sea lo más completa posible.

> Significatividad. La información debe ser clara y relevante, de tal modo que su recepción sea fácil y rápida. Para ello, tal información se puede acompañar de ayudas gráficas, visuales, auditivas u otras alusivas al tema.

Cualidades de la Informática