OpenOffice.org: Suite ofimática gratuita y en español

Hacía más de unos tres meses que quería hablarles sobre OpenOffice.org pero la verdad es que me daba algo de temor pues es una suite ofimática a la que debo dedicarle más tiempo del que me imaginaba. Sin embargo, hoy me decidí a escribir sobre ello.

OpenOffice.org es una suite ofimática considerada la competencia más clara para el MS Office. No sólo por ser software libre, sino por la funcionalidad que ofrece a sus usuarios. Incluye un procesador de textos, herramienta de hoja de cálculo, presentaciones, y más.

OpenOffice.org Impress

En principio comienzo por definir y precisar qué es una suite ofimática, para los que aún están con dudas. Una suite ofimática es básicamente un conjunto de aplicaciones utilizadas frecuentemente en oficinas o en nuestro hogar para la realización, edición y manipulación de documentos de textos, hojas de cálculo, presentaciones, entre otros.

La suite ofimática más utilizada es la proporcionada por Microsoft, MS Office. Sin embargo, alternativas son las que sobran, que por cierto, una de las razones más predominantes que me motivaron a hablar sobre el software libre es la alternativilidad existente.

OpenOffice.org es una alternativa claramente competitiva al líder MS Office, que no tiene nada que envidiarle por cierto, y que incluye en sí ciertas aplicaciones repletas de funcionalidades útiles para todos los usuarios, por lo que no necesitarás nada adicional.

La suite ofimática OpenOffice.org incluye las siguientes aplicaciones:

Writer

      : Un procesador de texto que te permite crear y diseñar documentos de textos con soporte para tablas, encabezados, imágenes, enumeración y mucho más. Además, incluye la capacidad de edición del lenguaje de programación HTML.

 

Calc

      : El clásico manipulador de hojas de cálculo, cuenta con características interesantes que no están presentes en el básico Excel de MS.

 

Impress

      : La aplicación que te permite crear presentaciones al más estilo gráfico y agradable puro. Soporta transiciones, diseños y temas con estilos peculiares, también archivos de flash, compatibilidad con web y HTML, entre otros.

 

Draw

      : Un editor de gráficos vectoriales con el que podrás crear dibujos. Incluye un estilo de conectadores entre figuras por lo que podrás relacionar todo lo que vas haciendo de manera elemental y confortable, con la posibilidad de exportar a SVG.

 

Base

      : Una aplicación para la manipulación de base de datos similar al MS Access. Te permite la creación de informes y formularios para que los usuarios finales obtengan los datos de forma fácil e intuitiva.

 

Math

    : Un editor de ecuaciones matemáticas que te permite crear fórmulas y métodos matemáticos de manera práctica. Similar al Microsoft Equation Editor, pero más potente aún por su rapidez y efectividad en resultados.

Todas las aplicaciones que anteriormente nombré son en español y compatibles con MS Office 100%; es decir que todos los documentos generados con OpenOffice.org fácilmente los podrás abrir sin ningún problema en MS Office, y viceversa.

Quisiera pedir disculpas por la falta de información pero es que siempre intento resumir lo que escribo aquí para no alargarnos mucho y así llenarlos de motivación y curiosidad para que descarguen los programas. OpenOffice.org ofrece muchísimo más de lo que he nombrado; para cada aplicación nombré sólo las características más destacadas.

De igual manera, decir que OpenOffice.org es multiplataforma: disponible para Windows (todas sus variantes, incluyendo Vista), Mac OS X, Linux, Solaris y BSD. Soporta el estándar ISO OpenDocument; es la clara competencia de MS Office a la cual ya le consigue ventaja.

OpenOffice.org

Sitio web oficial | OpenOffice.org
Descarga | Descargar OpenOffice.org

3 Comments