Protección de virus de memorias USB o pendrives en Windows; Tips y recomendaciones

Cómo lo tomarán, no lo sé, pero lo cierto es que hace un tiempo ya no uso antivirus. De hecho, me enorgullece decirles que no tengo ningún programa residente en mi sistema, ya que realmente por razones que explicaré en este post, no me hace falta más que mis buenos hábitos de navegación, por lo que les invito a seguir leyendo, para que de esa manera podamos estar tranquilos en el PC.

  • Protección de virus que vienen en memorias USB en Windows

Lo primero y principal es desactivar la reproducción automática de dispositivos extraíbles. Lo que, seguramente, les generará una incógnita: ¿Por qué? Fácil. Al insertar cualquier unidad extraíble lo que podría ser un pendrive (unidad USB flash) o cualquier otro dispositivo de almacenamiento, los sistemas operativos llaman primero al archivo autorun.inf incluido en el mismo. Dicho fichero tiene diferentes instrucciones que le indican al Windows qué acciones irá a tomar. Allí se guardan virus.

Imaginemos que el pendrive insertado tiene virus y que las instrucciones del autorun.inf son:

    • Copiar archivos del virus a la carpeta principal del sistema
    • Crear nuevas entradas en el registro de Windows
    • Propagar virus en el sistema de forma inmediata
    • Eliminar diferentes archivos o funciones de Windows

De tal suerte, que lo primero que tenemos que hacer es desactivar la reproducción automática. En Windows 7 y Vista, ingresamos al panel de control, y buscamos “Reproducción automática”, allí se selecciona la opción “Usar la reproducción automática para todos los medios y dispositivos”. Y en Windows XP es un poco más complejo, por lo que te sugiero leer nuestro tutorial bien explicativo.

Una vez que está desactivado, estamos protegidos, pues, al momento de insertar un pendrive que tiene virus, no ejecutará sus instrucciones y no dañará nuestro sistema. Adicionalmente a esto, les recomiendo que cada vez que insertes un pendrive, no ingreses en “Mi PC” o “Equipo”, y hagas el clásico “doble clic” sobre la unidad, si no que lo abras desde el explorador de archivos con un clic.

No abrir pendrive con doble clic - Mi PC

Lo que sucede es que al hacer doble clic sobre la unidad, lo primero que hará Windows es que el fichero autorun.inf sea ejecutado, aplicando así las instrucciones al sistema. Lo que hay que hacer es ejecutarlo desde el ‘Explorador de archivos’ en la parte izquierda (con la combinación de teclas “Win + E” se ejecuta) y abrimos el dispositivo extraíble desde el árbol desplegable de la izquierda.

Abrir archivos desde el explorador de Windows

Con estas recomendaciones, es muy difícil que algún virus entre en tu computadora.

Etiqueta a seguir | Seguridad Informática

24 Comments