Reiniciar Explorer.exe de Windows con un par de comandos en MS-DOS

Como sabemos, el proceso Explorer.exe es el principal de Windows; se encarga de procesar todo lo que se refiere a la interfaz gráfica del sistema, así como el menú de inicio y la barra de tareas, como también las ventanas del mismo. Uno de los más importantes y fundamentales.

Explorer.EXE - Reiniciarlo

El proceso Explorer.exe es uno de los que más problemas tiene, que más se cuelga, y de la manera más lógica, es uno de los procesos que más consumen memoria en el sistema. Una de las situaciones que más nos encontramos es que necesitamos reiniciar este proceso aún sin saberlo; es decir, si instalamos un nuevo tema o una aplicación que requiera de lo mismo.

Tranquilos, que he encontrado una forma muy fácil de reiniciar el proceso Explorer.exe con el sólo uso de un par de clics. ¿Recuerdan los archivos BAT’s? Que son aquellos que ejecutan los comandos MS-DOS de manera masiva. Pues, con el uso de eso, vamos a hacer que una operación que antes tardaba unos cuantos minutos sea de lo más rápido con un par de clics.

Los comandos MS-DOS que vamos a utilizar en esta ocasión son los siguientes:

taskkill /f /im explorer.exe
start explorer.exe

Pues bien, “taskkill” significa “matar proceso” y “start” es volverlo a iniciar. Lo cierto es que no es tan eficiente abrir el símbolo de sistema (intérprete de Windows de comandos MS-DOS) y es por eso que recomiendo que lo hagamos con un archivo BAT. Y simplemente copiamos lo siguiente en un nuevo archivo de texto del bloc de notas y lo guardamos con extensión .BAT:

@echo off

/f /im explorer.exe
start explorer.exe

En la siguiente imagen, podemos ver un proceso de lo que se pretende conseguir:

Reiniciar proceso Explorer.exe

Cuando queramos reiniciar el proceso Explorer.exe, ejecutamos dicho archivo .BAT, y de esa manera, llegaremos a nuestro objetivo. Por agregar información, aclaro los siguientes puntos:

  • Para ejecutar el símbolo de sistema, nos vamos al menú de inicio y en ejecutar, le escribimos “CMD”; ese es el intérprete de comandos MS-DOS que tiene Windows
  • Los parámetros /f y /im estipulan que se está indicando el nombre del proceso
  • El archivo BAT puede ser ejecutado cuantas veces el usuario así lo necesite
  • Si presentamos inestabilidad, podemos reiniciar el proceso Explorer.exe para ver cómo sería el comportamiento del equipo una vez que ya hayamos realizado esto

Espero que les haya parecido útil esta información, que de seguro, así lo es.

46 Comments