Software de recuperación de datos… ¿Qué son y cómo trabajan?

Recuperación de Archivos con UnErase WizardHace un par de días instalé un software para pasar de PowerPoint a DVD el cual me eliminó un par de archivos que realmente me son indispensables. Aquí es cuando necesitas una utilidad de recuperación de datos, también llamada programa para recuperar datos, la cual puede recuperar archivos de datos que han sido eliminados por error o que han quedado inutilizables.

Tanto el sistema operativo Macintosh como Windows, tratan de solucionar este problema de archivos borrados mediante Trash (en Mac) y Papelera de reciclaje (Recycle Bin en Windows XP); éstas son áreas a las que puede mover los archivos que ya no necesitas en tu computadora.

El sistema operativo no borra en realidad los archivos hasta que le das el comando Vaciar papelera (Empty Trash en Mac) o Vaciar papelera de reciclaje (Empty Recycle Bin en Windows) que en definitiva, le dices «bórralo que no lo necesito».

Vaciar papelera de reciclaje en Windows

Aún entonces, en realidad la computadora no destruye los datos en los archivos. Todo lo que hace es marcar cada archivo de tal manera que el sistema operativo puede escribir sobre él.

Hasta que el sistema operativo en realidad copia un archivo nuevo a esa área en el disco, el archivo antiguo no puede ser visto por el usuario, pero puede recuperarse.

El software de recuperación de datos está diseñado para hacer visibles al usuario los archivos que han sido borrados pero sobre los que no se ha escrito aún. El usuario puede seleccionarlos y luego cambiar su estado de nuevo a una forma utilizable.

Formando parte de los tipos de software, el mismo también puede usarse para eximar un disco y buscar archivos dañados. Los archivos pueden volverse ilegibles si están dañados por un error en el software o en la unidad de disco, si el medio de almacenamiento en sí está dañdado.

El software de recuperación de datos puede armar las partes legibles de estos archivos y hacer que dichas partes estén disponibles de nuevo.

7 Comments