Tutorial: Ocultar y proteger con contraseña una carpeta en Windows

La privacidad siempre prevalece en nuestro día a día. Mi computadora personal tiene clave, y es que, uno nunca sabe quién va a intentar husmear en mis archivos privados. No escondo secretos de estado, pero hay gente con malas intenciones siempre, y es a ese tipo de personas a las que evidentemente quiero mantener lejos de mis cosas que considero privadas, que nadie debe ver.

Para este tutorial, tenemos que primero descargar un programa llamado Secret Folder, el cual es totalmente gratuito, con el que se puede ocultar y proteger con clave cualquier carpeta que deseemos en Windows. El procedimiento es básico, sin tantas complicaciones, lo que puede ser puesto en práctica por cualquier usuario siguiendo los pasos que a continuación presentaremos.

Una vez que hemos instalado Secret Folder, procedemos a abrirlo, y aparece la siguiente ventana:

Secret Folder

En la misma, tenemos que insertar la contraseña para el programa como tal. Recordar colocar algo que sea seguro, pero que no se nos olvide. Las contraseñas no deberían ser ni nuestro documento de identidad ni la fecha de nacimiento (por razones obvias) ni mucho menos el nombre de nuestra pareja, hijo, padre o madre. En este punto tenemos que estar muy pendientes y ser coherentes.

La interfaz principal del programa tiene una apariencia básica, con algo de publicidad (bastante para mi gusto personal) que fastidia y es intrusiva, pero véanla ustedes mismos:

Secret Folder - Interfaz principal

Para añadir una nueva carpeta, hacemos clic en el botón «Add», donde vas a seleccionar la carpeta que queremos ocultar y bloquear. Una vez la añadimos, aparece en la lista de la siguiente manera:

Secret Folder - Bloquear carpeta con clave

En este momento, la carpeta está protegida por clave y oculta. Para poder acceder a ella, debes seleccionarla en la lista y hacer clic en «Unlock», y luego podrás acceder a la misma. Es muy fácil realmente. Si no quieres ocultarla, entonces puedes dar clic en «Remove», con lo que eliminarás de la lista de carpetas a ocultar. El programa no tiene mucho para ofrecer, sólo lo necesario.

9 Comments