VirtualDub: edita, crea, captura y manipula vídeos AVI

VirtualDubSeguramente hay veces que quieres extraer algún fragmento de un vídeo, o simplemente editarlo o capturar cualquier fragmento (extraer y capturar son dos cosas distinas); en esos casos nos va a sacar de apuros VirtualDub de una manera rápida, confiable, sencilla y además, el programa es totalmente gratuito.

VirtualDub es un completo sistema de manipulación de vídeos que te permite editar y capturar cualquier vídeo de una manera sencilla y eficaz sin perder la calidad del vídeo (o audio también) con el que trabajas al momento de cualquier modificación.

VirtualDub, captura de pantalla

VirtualDub es un software libre que actúa como un procesador, editor, capturador y creador de vídeos en formato AVI utilizándo diversos métodos de procesamiento para realizar cualquiera de estas acciones. Es necesario que tengas los códecs de AVI instalados en tu computadora para que el mismo funcione.

La principal operación que caracteriza a VirtualDub es la de la posibilidad de recortar cualquier fragmento de vídeos y exportar sólo ese fragmento seleccionado a un vídeo nuevo. De hecho, conocí este programa porque necesitaba hacer eso.

Ahora bien, VirtualDub viene con un número de filtros muy significativos. Los filtros de VirtualDub incluyen la reducción del tamaño vídeo, la rotación arbitraria, entre otros. Los filtros (o plugins) amplían las posibilidades en la manipulación de vídeos con este programa. Por cierto, en su página oficial está disponibles filtros para VirtualDub.

Además de los filtros para VirtualDub, puedes ahorrar la secuencia entera de la imagen sobre tu disco duro como archivos de BMP o de TGA. De allí, puedes modificar las imágenes y agregar más adelante tus modificaciones. También puedes extraer los sonidos de un vídeo, y haces modificaciones.

VirtualDub te permite después de extraer dicho sonido, aplicar los filtros y hacer modificaciones a los mismos y reaplicarlas al vídeo. Puedes incluso sustituir un sonido o un vídeo existente o agregar sonidos o más marcos a tus propias creaciones.

De igual manera, VirtualDub se puede también utilizar para crear vídeos a partir de una serie de imágenes. Vale la pena resaltar que las imágenes deben estar en orden secuencial (ejemplo: 001.bmp, 002.bmp, 003.bmp, y así). De ésas, puedes ajustar el tiempo entre cada marco, agregar sonidos y hacer otras modificaciones.

De todas maneras, siempre es bueno documentarse muy bien acerca de los programas que vas a utilizar en tu computadora. Sobre todo si este, no está disponible en tu idioma. Te invito a que visites el apartado de documentación que los mismos creadores de VirtualDub han facilitado para ampliar más la información disponible del programa.

En definitiva, VirtualDub es un buen software libre que:

Crea

      vídeos a partir de imágenes.

 

Edita

      o modifica vídeos a tu gusto.

 

Captura

      o recorta fragmentos de vídeos.

 

Añade

      sonidos a vídeos.

 

Procesa

      fácilmente tus vídeos.

 

Compila

      y manipula tus vídeos.

 

Extrae

    sonidos de los vídeos.

Descargar VirtualDub