Desfragmentar manualmente discos duros en Windows utilizando sus particiones

Aprender algo nuevo cada día es algo que realmente valoro mucho y recomiendo a todos estar en constante actualización de conocimientos, pues sólo de esta forma, podrán obtener esos grandes logros que siempre han anhelado. Y es que en estos días, he aprendido algo de un amigo que por lógica es así, pero nunca lo había puesto en práctica: lo defino como la desfragmentación manual.

Antes de entrar en materia, les comento qué es la fragmentación en términos coloquiales. Primero es necesario entender que los discos duros se dividen en sectores. En el caso de Windows, cada sector ocupa 4 Kb (en el sistema de archivos NTFS), entonces, si un disco duro es de 500 GB, los números serían: Si por cada 1 Gb, existen 1024 Mb y por cada Mb son 1024 Kb, en total quedaría:

524.288.000 Kb / 4 = 131.072.000

En teoría, 131.072.000 son los sectores de un disco duro de 500 Gb. Por otro lado quiero explicar que la fragmentación sucede cuando un archivo se divide en sectores no continuos. Gráficamente:

Fragmentación de archivos en discos duros

Para que esos archivos no estén fragmentados, deben ser continuos, como se ve a continuación:

Archivos fragmentados de discos duros

Imagínense entonces, en un archivo de 1 Gb que está fragmentado, y no sólo tener uno sino que la cantidad aumente, generando de esta manera lentitud en el equipo. Saber cuáles archivos son los que están fragmentados es muy fácil, usando Defraggler. Simplemente realizamos un análisis con este software, y nos vamos a la lista de archivos, donde podemos ver los que están fragmentados.

Archivos fragmentados - Defraggler

Una vez que hemos localizado el archivo fragmentado y abierto la carpeta contenedora el proceso está muy adelantado. ¿Cómo se supone que desfragmentaremos manualmente este fichero? Muy fácil, usando una partición adicional que tenga espacio libre. Sólo mueve el fichero a otra partición y devuélvelo a su partición original, de esa manera, el fichero estará desfragmentado. ¿Y por qué?

Sucede que cuando mueves un archivo de una partición a otra Windows utilizará automáticamente los sectores continuos necesarios lo que se traduce como archivos no fragmentados. Vean cómo:

Desfragmentar archivos manualmente

Este es todo el proceso que se debe seguir. Antes de finalizar, tomar en cuenta que:

    • Normalmente, al mover un archivo de una partición a otra, Windows busca automáticamente los sectores necesarios y continuos para dicho fichero
    • En el ejemplo, aunque se vea que al devolver el archivo, volvió a su posición original
      y esto en realidad no es así; él buscará los espacios continuos de forma automática
    • La única forma de que esto funcione es que tengas espacios libres en las particiones involucradas en este procedimiento; si no tienes, entonces tienes que eliminar ficheros
13 Comments