10 Servicios de Windows que se pueden deshabilitar con seguridad
|A pesar de que Windows 10 es un sistema muy estable, como a todo sistema operativo, hay que mejorarlo y optimizarlo para sacarle el mejor rendimiento posible Hace días hablamos de cómo optimizar Windows 10, pero es bueno profundizar en el área de los servicios ya que muchos usuarios tienen dudas de esto. Explicaré cuáles servicios pueden ser deshabilitados sin riesgos.
Clic en la imagen para verla en tamaño real
Cliente DNS.
Un DNS es un servidor encargado de almacenar las IPs y los nombres de las páginas web. Es decir, cuando usas Google.com, el DNS convierte esa dirección en la IP del servidor de Google. El Cliente DNS se encarga de almacenar localmente estas IP para así ahorrarte milisegundos en el viaje a este servidor DNS remoto. El motivo por el que se considera innecesario es porque el tiempo ahorrado es imperceptible, y muchas veces a Windows toca limpiar este registro ya que si la página cambia su dirección IP, Windows no lo actualizará. Por eso es mejor desactivarlo y ahorrarnos un poco de memoria y problemas a largo plazo, a unos milisegundos inmediatos.
Detección de hardware Shell.
Este quizás sea el servicio menos útil de Windows; al conectar tu unidad USB, este servicio es el que muestra la ventana que dice qué quieres hacer con el dispositivo. Desde los tiempos de Windows XP, esta funcionalidad ha traído diferentes problemas que beneficios, ya que muchos malwares la usaban para infectar el equipo usando el famoso autorun.inf. Definitivamente, no vale la pena tenerlo activo, así que recomiendo desactivarlo ya que no influye en el sistema.
Windows Search.
Este es un servicio bastante útil si tu pc tiene gran cantidad de documentos almacenados localmente. Se encarga de indexar tus archivos para que las búsquedas sean rápidas y eficientes. La desventaja es que la base de datos es pesada y cada vez que agregas un documento es re-escrita para incluirlo. Pero, si tienes pocos archivos, o todos están en la nube, o simplemente consideras que esta funcionalidad no la necesitas, puedes deshabilitarlo sin ningún problema.
Hora de Windows.
Como el nombre lo indica, este servicio lo que debería hacer es mantener la hora de tu sistema actualizada, pero solo en los equipos de la red. Es decir, basado en los clientes y servidores, asignará la hora y fecha a cada computador independientemente. Para el usuario promedio, esto no es necesario ya que uno mismo coloca la hora y fecha de su sistema, así que este servicio también puede ser deshabilitado con confianza, pues no afectará en el funcionamiento del PC.
Host de sistema de diagnostico y Host del servicio de diagnostico.
Estos 2 servicios van de la mano el uno del otro, y están relacionados con lo que tiene que ver con la resolución (casi) automática de problemas en Windows. El problema es que no hay una descripción clara de lo que hacen, solo se entiende que estos almacenan los diagnósticos en el equipo, y que al desactivarlos, la resolución de problemas no será exitosa. Pero de todos modos es una funcionalidad poco práctica e innecesaria, así que este par de servicios podemos desactivarlos.
Centro de seguridad.
Por unanimidad la funcionalidad menos útil de Windows. El centro de seguridad cumple la función de notificar al usuario cuando hay problemas en algún elemento relacionado con la seguridad del sistema. Usualmente mostrará notificaciones del Firewall, antivirus, o Windows Update, los cuales tienden a tener su propia notificación y lo que menos necesitas es más de estas cada minuto en tu barra de tareas. Es muy intrusiva y molesta, a mí nunca me ha gustado.
Geolocation services.
Considero este servicio un poco «repetido». En teoría debería ayudar a distintos servicios a ubicar tu PC basado en algún tipo de protocolo o algoritmo, lo repetido de esto es que ya tu PC está siendo rastreada solamente usando la IP, y sobre la cual no tienes ningún tipo de control. Claro, lo que todavía no se sabe es que si el servicio funcionará bien usando una VPN o un proxy, eso es algo que habría que probar, pero por los momentos vale la pena deshabilitarlo.
Downloaded Maps Manager.
Este es un servicio solo útil para aquellos que usen Windows 10 en tablets y no PCs. Es el encargado de descargar y gestionar los mapas de la aplicación de Mapas integrada en las versiones móviles de Windows. Está de más decir que el servicio es nada practico para usuarios de PC, así que no afectará desactivarlo para ahorrarnos un poco de memoria que de algo sirve.
Servicio de directivas de diagnóstico.
Este es el servicio detrás de la resolución automática de problemas en Windows. Debido a que esta funcionalidad tiene una rata de éxito bastante baja, pocos usuarios la usan para reparar la conexión de Internet, o un problema del audio. Y aunque he leído que este sistema de vez en cuando logra solucionar problemas, la solución más rápida sigue siendo buscarla en Internet.
Hola amigo.
Interesantísimo aporte, pero ¿podrías hacer lo mismo con Windows 7? … te lo agradecería.
Un saludo.
Básicamente, los mismos amigos. Hay muchos servicios que son compartidos. De todas maneras investigaré, si veo mucha diferencia, voy a hacer una nueva publicación entonces. Gracias por el apoyo. Saludos.
¿Sólo 10? Son muchos los servicios que se pueden deshabilitar. Les paso algunos:
– Servicio de red de Xbox Live (A menos que lo ocupes)
– Partida guardada de Xbox Live (A menos que lo ocupes)
– Administración de autenticación de Xbox live (A menos que lo ocupes)
– Servicio biométrico de Windows (A menos que lo ocupes)
– Telefonía
– Servicios de Escritorio remoto (A menos que lo ocupes)
– Registro remoto
– Escucha de grupo hogar
– Servicio de enrutador de alljoyn (A menos que uses servicios de proximidad)
– Recopilador de eventos de ETW para Internet Explorer
– Captura SMNP
– Fax
– Redirector de puerto en modo usuario de Servicios de Escritorio Remoto
Y la lista se hace muy larga, cada Windows agrega muchos servicios y protocolos antiguos que deja activos o en modo manual «por si acaso» lo que por supuesto pega al rendimiento o deja abiertas puertas traseras a atacantes.
De hecho, a menos que lo usen. Lo primero que se debe hacer siempre es desactivar el escritorio remoto y quitar toda la pila de protocolos inservibles que hay en el adaptador de red.
¡Gracias en grande por tu recomendación amigo! La verdad es que usuarios así hacen falta acá, que ayuden a crecer en conocimientos a todos. Gracias de verdad, y espero contar con tu apoyo en futuras publicaciones. Saludos.
curiosamente, a mi alguno de esos servicios, no me aparecieron
en la lista extensa de servicios locales….(SERVICIOS) pero igual no estuvo de mas
Qué raro amigo. Igual gracias por comentar. Saludos.
para los q no se quieren romper mucho la cabeza y es una buena opcion, Easy service optimizer
Es una opción viable también. Gracias por comentar. Saludos.