Facilidad de empleo en tus sitios web

Todo el mundo tiene una ligera idea de lo que se entiende por facilidad de empleo. Los usuarios no se cansan de hablar sobre tal o cuál sitio web, diciendo de él que es de fácil manejo, que su utilización es intuitiva o que, simplemente, se trata de un sitio amigable por sus cualidades o características.

Pero, ¿qué significa realmente que un sitio web es de fácil empleo? Principalmente, consideremos la idea de la utilidad que este aporta a la masiva red de Internet.

Facilidad de empleo en un sitio web

Dos sitios de comercio electrónico que venden libros ofrecen las mismas características básicas. Ambos permiten a los usuarios buscar libros, leer información sobre los libros, comprar libros y ver la situación de sus pedidos.

Si ambos sitios tienen básicamente las mismas características, tienen la misma utilidad -en el sentido que pueden hacer la misma cosa-. Dado que ambos sitios disponen de las mismas funciones básicas, puede encontrar más sencillo realizar la misma tarea en un sitio que en otro.

En este caso, podemos decir que un sitio es más fácil de utilizar que el otro. Desgraciadamente, es difícil llegar a un acuerdo sobre cuáles son las características que definen la facilidad de empleo de un sitio web.

Muchas personas han intentado tipificar este concepto. Una de las definiciones más precisas que me he conseguido sobre la facilidad de empleo es:

«Se entiende por facilidad de empleo la facilidad con la que un grupo de usuarios puede utilizar un sitio para conseguir objetivos determinados con efectividad, eficacia y satisfacción en un contexto concreto de empleo

Piensa en cada uno de los elementos que forman parte de la definición antes citada. En primer lugar, advierte que debemos especificar bien el grupo de usuarios cuando hablamos de facilidad de empleo. Recuerda que la facilidad de empleo puede variar enormemente dependiendo de cada usuario.

Accesabilidad en un sitio web

A continuación, la facilidad de empleo debe encontrarse relacionada con una tarea. No debes pensar en la facilidad de empleo en un sentido general, sino tratar a la facilidad de empleo dentro del contexto de la realización de alguna tarea, tal como encontrar un número de teléfono de contacto, comprar un producto, etc.

La facilidad de empleo se define luego como la efectividad, la eficacia y la satisfacción que el usuario experimenta mientras trata de lograr sus objetivos. La efectividad se refiere a la capacidad del usuario para conseguir o no sus objetivos. Si un usuario no es capaz de cumplimentar la tarea que desea o sólo puede cumplimentarla parcialmente, el sitio no es fácil de utilizar.