GCompris, software educativo para niños con juegos infantiles

Ayer les hablaba JClic el cual es un software educativa que trae una serie de aplicaciones que te permiten realizar actividades educativas. Hoy día les traigo otro software educativo enfocado en los más pequeños del hogar, GCompris.

Así como lo leen, GCompris es un software educativo enfocado en los niños el cual se basa en una serie de actividades pero de una manera peculiar: juegos infantiles. De manera tal que el niño tendría más agilidad en el proceso del aprendizaje.

GCompris

GCompris está enfocado, como ya lo precisé, en los más pequeños de nuestro hogar, para niños de entre 2 y 10 años de edad. Aclaro que no sólo los educadores son los que pueden utilizar este programa, también los padres que deseen ayudar a sus hijos a aprender con más fluidez y rapidez, así que no hay distinción de uso.

Pues bien, vale la pena resaltar que si bien GCompris es un software que tiene ciertas actividades educativas que, en su mayoría, se basan en juegos infantiles. De tal modo se garantiza la diversidad para los gustos que existan, sin limitaciones.

El programa es una completa suite, no es el típico programa sencillo que pesa 2MB; no. GCompris tiene un tamaño de más de 100MB, por lo que los requisitos mínimos ya se saben de manera automática. Eso sí, a diferencia de JClic, este programa utiliza pocos recursos, es rápido, intuitivo y totalmente optimizado.

Los juegos y las actividades de GCompris están divididos por categorías, tales como: matemática, computación, álgebra, geografía, lectura, ciencia, lectura, entre otros. Para todos y cada uno hay actividades específicas así como juegos didácticos.

Pero, como siempre estoy en el arduo trabajo de ofrecer la transparencia que me sea más posible en todos los análisis a programas, debo decir que GCompris tiene algo que no me ha gustado y debo decirlo en las próximas líneas, porque me parece una discriminación.

Los usuarios de Windows disfrutarán de GCompris pero con un número de actividades limitadas. La razón por la cual esto se hace es por incentivar a los usuarios a utilizar el software libre en el sistema operativo Linux, para el cual sí existe una versión con todas las actividades disponibles. Si quieres obtener para Windows una versión completa, deberás pagar unos 25 dólares americanos. Ésto no me gustó para nada.

Descargar GCompris
Documentación sobre GCompris