Red LAN (Local Area Network – Red de área local)

Las Redes LAN permiten la interconexión de computadores en el ámbito de un edificio o un conjunto de edificios cercanos, también en locales de mediano tamaño como cibers, empresas, etcétera.

El sistema esquemático de Distribución de una Red LAN es básico, existe un servidor el cual transmite a través de un Switch (también llamado Router, es un dispositivo electrónico que distribuye interconexiones a diversos equipos) a todos los clientes de la misma.

La red de Área Local permite la comunicación de las estaciones de trabajo entre sí y con el servidor (y los recursos a él asociados), para lo cual utiliza un sistema operativo de red que se encarga de la administración de los recursos, el control de acceso y la seguridad del sistema, interactuando con el sistema opracional de las estaciones de trabajo.

El cliente (usuario, equipo asociado a la red) hace la petición a una aplicación específica desde el sistema operacional de la estación de trabajo, y si necesita algún recurso de la red transfiere el control al software de red.

La conexión de los computadoras y dispositivos de la red dentro del área física que cubre, se hace generalmente con cable de par trenzado o coaxial, consiguiendo velocidades de transmisión entre 1 y 10 megabits por segundo.

La computadora asociada a la red debe tener un Controlador de red, también llamado Tarjeta de red que son los dispositivos electrónicos que permiten la conexión de la misma. Sus principales características son el tipo de bus al cual se conectan, el tamaño de la RAM y ROM, los protocolos de comunicaciones y los manejadores de dispositivos que soporta.

Estadísticamente, esta tipología de red es la más utilizada por el 70% de la población actual que comparten recursos, impresoras, documentos e Internet.

4 Comments