Software libre, principios y nociones básicas
|Hace tan sólo unas horas anuncié la apertura de la categoría dedicada al Software libre en Blog Informático, pero no todos los lectores tienen muy claro de qué se trata el software libre, y pues, por esta razón, dedicaré estas líneas a aclarar más la información.
El software libre es una filosofía que se rige por cuatro libertades que deberían ser cumplidas para que se les considere como tal. Al hablar de libre no se debe confundir con gratis. Es cuestión de libertad, no de dinero ni ganancias, sólo libertad.
Antes de continuar, veo necesario aclarar que el software libre no debe confundirse con el software gratis. El software gratis puede ser distribuido y vendido; el software libre no, pues este se rige por una serie de libertades que detallaré a continuación.
Pues bien, para que un software pueda ser considerado «libre», debe cumplir las libertades que han sido planteadas por los creadores de esta filosofía, las cuales son:
- Libertad 1: El software puede ser ejecutado con cualquier propósito: educativo, comercial, privado, militar, público, entretenimiento, entre otros.
Libertad 2: El software puede ser estudiado por cualquier desarrollador y también, modificado. De tal modo que el código debe ser accesible.
Libertad 3: El software puede ser distribuido y copiado a cualquier lado que se desee. De tal manera que se puede ayudar al vecino o a un amigo.
Libertad 4: El software, por tener el código fuente libre y accesible, puede ser mejorado (modificado), siempre y cuando se haga pública dicha modificación.
Cualquier software que cumpla con las cuatro libertades que anteriormente precisé, entonces va a ser considerado como software libre. De tal modo que, sin duda alguna, es una filosofía que revoluciona el mundo informático y los tipos de software.
Uno de los más claros y obvios ejemplos del software libre es la enciclopedia libre Wikipedia. De hecho, en la misma está un portal dedicado al software libre donde encontrarás información precisa sobre este tema.
Por otra parte, muchos dicen que el software libre es la competencia directa al software comercial (de pago); y sí, yo lo afirmo. En esta filosofía existen alternativas a todos los programas comerciales, poco a poco irá creciendo, estoy seguro de ello.
En algunos países, los gobiernos han demostrado un apoyo al software libre optando por utilizar sistemas operativos libres (cualquier distribución de Linux) en sus servidores, lo cual es un punto a favor a esta filosofía que garantiza estabilidad al usuario.
Yo particularmente me encargaré de difundir, en la medida posible, todo tipo de software libre como alternativa a aquellos programas comerciales que liderizan en cualquier categoría específica, navegadores o gestores de correos electrónicos, lo que sea.
En definitiva, como ya lo dije al principio, este artículo trata el software libre de la manera más básica posible, lo cual hace que sea posible que la información llegue a todo tipo de usuario con conocimientos mínimos, o avanzados.
Enlaces recomendados:
– Sistemas operativos libres
– Filosofía del Software libre
– FSF: Fundación del Software libre