Tips para prevenir y evitar la pérdida de archivos en Windows

Especial de Blog Informático

Hace unas de horas estaba leyendo un excelente manual acerca de la pérdida de datos en sistemas operativos Windows, el cual me ha hecho reflexionar bastante y es por esa razón que intentaré en este apartado difundir el conocimiento que he adquirido en el mismo.

A estas alturas es indudable que el dispositivo más importante de nuestro equipo (a nivel de información) es el disco duro, porque si por ejemplo falla el procesador o la memoria, sólo bastará con reemplazarla y pues de esa manera ya estará solucionado el problema.

Ahora bien, si el que se daña es nuestro disco duro, entonces el problema podría ser más grave de lo que parece, porque es allí en donde están los documentos más importantes. ¿Por qué no pensar un poco en ésto, reflexionar y tomar todas las medidas al respecto?

Pero tranquilo, que si aún no has vivido una pérdida de datos importante, entonces aún estás a tiempo de evitar esta terrible situación; para ello, tienes dos opciones:

Usar un software de copias de seguridad si tenemos un disco duro esclavo

Esta opción sólo la tomaremos en cuenta cuando tenemos dos discos duros en nuestro equipo; un disco duro será el maestro, en donde está el sistema operativo, y el otro será el esclavo, que es en donde guardaremos el respaldo de archivos.

Lo ideal sería usar un programa para generar copias de seguridad a diario, de los cuales ya hemos hablado mucho en Blog Informático, y por esa razón no les ofrezco detalles de cómo crear copias de seguridad, sólo les guío hacia dónde deben ir.

El mejor programa para generar copias de seguridad es Cobian Bacup; te permite configurar ciertos parámetros para hacer las backups cada tiempo que le indiques, y guardarlos en la unidad que le establezcas de forma eficiente, sin problemas.

Hacer una copia de seguridad y enviarla a Internet automáticamente

Este punto requiere de mayor atención y dedicación, ya que haremos lo mismo del punto anterior, sólo que el archivo generado no se guardará en nuestro disco duro, ya que si por casualidad se daña el mismo, entonces perderíamos el respaldo y la información en sí, entonces no tiene ningún tipo de beneficio hacer esto en vano.

Pero tranquilos, que para todo hay una solución. Humyo es nuestro aliado en esto, ya que nos ofrece 30GB de espacio gratis para almacenar nuestros archivos, y nos tocará descargar el buen cliente de escritorio, el cual creará una nueva unidad para el almacenamiento en «Mi PC». ¿Y qué hacer con esa unidad nueva? Ya lo sabes.

Simplemente escogeremos la unidad de Humyo como destino en el programa que se encargará de hacer nuestras copias de seguridad. ¡Más seguro imposible!

En la medida posible, siempre es bueno hacer una copia de seguridad por lo menos al finalizar el día de trabajo. Así que ya saben amigos: más vale prevenir que lamentar 😉

Enlaces de interés | Cobian Backup

4 Comments