Windows Vista vs. Windows XP

Son muchas las especulaciones que día a día se leen en toda la blogósfera que si Windows Vista es una mi**da, que si Windows XP siempre será el mejor, que si este tiene mejor apariencia visual pero aquél tiene más estabilidad, que si este tiene más compatibilidad que el otro, y comentarios así.

La mayoría de las veces, como hablé en una ocasión con un colega (Lucas de Trucos Informáticos), los que realizan comentarios en contra del nuevo sistema operativo de la Microsoft, Windows Vista, lo hacen sin haber al menos probado una vez cómo funciona, cuáles son las novedades, las modificaciones, entre otros pequeños detalles que marcan la diferencia para poder enmarcar una batalla entre Windows Vista vs. Windows XP.

Veo totalmente innecesario juzgar tan descaradamente a un nuevo sistema operativo que atrae a una gran masa de emprendedores de la computación, sobre todo si, quién está juzgando, ni ha probado el Windows Vista, ni mucho menos ha tenido la amabilidad de analizar y evaluar como un experto (si es que les puede llamar así) ese sistema operativo.

Hay muchos que me conocen a mí, como Kervin Vergara, un jóven emprendedor de la computación que simplemente actúa según su conveniencia con respecto a todos los software que existen y que evalúo para Blog Informático.

Sí, para mí es un gran honor trabajar con muchos software libre, y no me canso de analizar día a día lo que trae ese mundo. Por cierto, hace ya algún tiempo hablé sobre la incompatibilidad del Windows Vista, donde mostré mi punto de vista de cómo los nuevos sistemas operativos salen al aire sin tener compatibilidad que satisfaga las necesidades de todos esos usuarios que creen en ese monopolio.

Ahora bien, la intención de este pequeño artículo reflexivo es dar mi punto de vista sobre los dos sistemas operativos que actualmente, predominan el mercado para la mayoría de los computistas: Windows Vista vs. Windows XP. Aclaro que no deseo ni echarle mi**da a uno, y dejar al otro como el mejor de todos. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas.

Para nadie es un secreto que el Windows Vista mejoró notable y relevantemente en su apariencia visual. De hecho, desde un principio pensé que de eso se trataba este nuevo sistema operativo; pero me equivoqué.

Deseé confirmar todo lo que he leído acerca del Windows Vista e instalé en una de mis máquinas (una P4 de 768 de RAM con un procesador de 2.12Ghz), y me llevé una grata sorpresa. ¡Pero qué rápido es! No sólo la rapidez con la que abres todos los programas (desde la ofimática hasta el emule), sino también la asistencia tan minuciosa que existe para los usuarios novatos.

Pero, como siempre, existen dos caras de la moneda. Lo negativo que observé en el Windows Vista es que, sin duda alguna, es incompatible con una gran cantidad de programas que utilizo a diario (desde la versión CS de Photoshop hasta el CuteFTP); más aún, con mis componentes físicos (la tarjeta de red ni por madres me la detectó), con mi tarjeta de sonido, la aceleradora gráfica, etc.

Por otra parte, el ya acostumbrado para todos nosotros, Windows XP que, aparte de ser muy estable (para algunos es inestable, pero para mí no lo es después de tantas actualizaciones que realicé donde se ‘solventaron’ los problemas con muchísimos agujeros de seguridad), es más compatible (por la experiencia que agarró en el mercado) con el 95% de los dispositivos que utilizo.

Pero, así igual pasó cuando instalé Windows XP hace ya algunos años por primera vez en una de mis computadoras. Hasta ese entonces, trabajaba con el Windows ME que era obsoleto de cara al mejoramiento elocuente que trajo el Windows XP.

El problema (para hace algunos años cuando salió Windows XP) era precisamente ese, la incompatibilidad no sólo con ciertos dispositivos físicos sino también con algunos de los software que utilizaba en ese entonces.

En definitiva y para no alargarnos más, démosle tiempo al Windows Vista para que agarre experiencia y se dé a conocer ya de una buena vez en el ámbito informático. No seamos tan egoístas ni especulemos sin saber.

Una aclatoria, no estoy defendiéndo a Windows Vista sino más bien, estoy tratando de que los que juzgan que no lo hagan sin saber y mucho menos, sin haberse tomado la molestia de instalar el Windows Vista.

¡Que me perdone Ubuntu por todo esto! 😛