El cloaking en Google… algo muy pero muy negativo

Muchos webmasters hacen sus sitios web en función a los usuarios para así ofrecerles contenido con mucha relevancia, lo cual es beneficioso en cuanto a posicionamiento y popularidad se refiere.

Existen otros que no hacen específicamente ésto, sólo implementan prácticas que son penalizadas por buscadores. Una de éstas es el Cloaking que consiste en mostrar un contenido al robot de Google, y otro al usuario… 😕

Cloaking en Google


Cloaking, su traducción oficial es disimular, eh… ¡Nos cae bien la traducción para poder deducir de qué se trata ésta práctica! 8)

El cloaking es simplemente un encubrimiento que se hace de cara a los buscadores, es decir, a los buscadores le mostramos páginas web llenas de keywords o keyphrases para optimizar el proceso de posicionamiento en buscadores, mientras que a los usuarios le mostramos una página web atractiva, llena de imágenes o animaciones (habitualmente en flash) alusivas a la temática tratada en la misma.

Obviamente, ésta práctica es penalizada por Google, pues estamos alterando el funcionamiento natural de los resultados de los buscadores, ofreciéndo contenido no relevante para los usuarios.

Hace unos días se ha hablado mucho en la blogósfera española e hispana de una red de hoteles española (AC Hotels, no les regalaré un enlace) que hacía éstas prácticas, me tomo el atrevimiento de sacar una captura del blog de eltelendro.com.es en su artículo de ac-hotels, con su permiso. 🙄

Cloaking de AC Hotels

Es descarada la práctica que hacían éstos pillines, me parece que no se merecen estar de nuevo en Google, deberían estar baneados.

Bien, entonces el cloaking se basa sencillamente en eso: mostrar al robot o araña del buscador una página web con mayor densidad de keywords o keyphrases para así mejorar significativamente el posicionamiento en buscadores, y al usuario una página web totalmente diferente que probablemente, desvirtuaría su experiencia de búsqueda en la web pues realmente a donde han llegado, no es lo que han solicitado, es decir, ellos «ven» en Google algo que les parece relevante > hacen clic > ingresan y, extrañamente, no consiguen lo que buscaban.

Si bien, el trabajo de un SEO se basa en alterar los resultados de las búsquedas en los buscadores (a veces se le conoce como SERP, Search Engine Results Page) pero siempre enfocándose en ofrecer contenidos relevantes a los usuarios en función a la búsqueda o palabra clave que se intenta posicionar.

No realices ésta práctica, serás penalizado por Google. 😉

Actualización:

Una manera básica de determinar si un sitio web está realizando la práctica del cloaking es viendo la caché de Google, así veríamos una página llena de keywords o keyphrases diferente a la que nosotros vemos desde nuestro navegador.

3 Comments