Accesibilidad en sitios web
|No hay forma de tener en cuenta todas las pequeñas diferencias existentes entre los distintos usuarios. De hecho, nuestro único objetivo que asumimos como webmaster es crear sitios que gusten a la mayoría.
Este hecho puede llevarnos a dividir los grupos de usuarios en categorías como: mujer que practica surf ocasionalnente, de menos de 18 años, etc., aunque esta forma de actuar vendrá dictada por una necesidad específica muy determinada.
Sin embargo, admitidas estas excepciones, intenta diseñar y construir tus sitios Web orientándolas al grupo más numeroso de usuarios que pueda aparecer tu sitio. Intenta complacer al mayor número de grupos distintos, haciendo tu sitio lo más accesible posible. No olvides que algunas personas pueden tener dificultades si supone que todos los usuarios tienen capacidades técnicas y físicas perfectas.
Hay que reconocer que facilitar el acceso a aquellos usuarios que tengan deficiencias visuales, auditivas o motoras puede resultar nada fácil y, además, no es una problemática que se aborde de manera espontánea.
En general, se suele tener en cuenta a este tipo de usuarios en el diseño de sitios web cuando alguna organización u organismo estatal así lo solicita, o cuando se pueden incurrir en responsabilidades penales si no tienen en cuenta a todos los usuarios. Por ejemplo, considere la sección 508 de la Federal Rehabilitation Act de 1986. Uno de los aspectos más interesantes de la sección 508 es que el gobierno federal de los EE.UU. tiene que incluir soluciones para empleados con discapacidades cuando se elaboran contratos.
Esta norma también es aplicable a sistemas tales como intranets, extranets y, más probablemente, a los sitios Web que sean públicos. Además, también habrá de tener en cuenta el American with Disabilities Act (ADA) de 1992, que afirma que las empresas con 15 empleados o más deben proporcionar los medios necesarios para empleados con discapacidades.
Esta normativa también podría aplicarse a la creación de intranets o extranets. Pero no supongas que el hacer un sitio Web accesible es algo obligatorio por causa de alguna ley o para evitar futuros pleitos. En realidad, si un sitio se preocupa por su facilidad de acceso como resultado secundario se obtendrá un sitio Web mucho mejor para todos. Con frecuencia, la creación de sistemas que sean accesibles para todo el mundo genera beneficios para todos los usuarios.
Considere los llamados libros parlantes, inicialmente pensados para los ciegos, impulsaron los libros en cinta. Considere también que las cómodas rampas de acceso a los edificios y los recortes en los bordillos hechos para las sillas de ruedas, hacen más cómodo para todos el hecho de pasear y tienden a reducir el número de personas que se caen al cruzar la calle o que se tuercen un tobillo.
La W3C (www.w3.org), desde hace ya mucho tiempo, aboga por el diseño de sitios con buena accesibilidad y promociona la Web Accessibility Iniciative (www.w3.org/wai). La WAI no sólo se preocupa de la creación de sitios que sean accesibles a personas con discapacidades, sino también de la creación de sitios que sean simplemente accesibles para cualquiera que pudiera estar operando en un entorno diferente del que el diseñador puede considerar como «normal».
Recuerda que los usuarios no utilizarán necesariamente una conexión rápida o un monitor grande como probablemente sea la tuya, o si, por el contrario, tú no utilizas una conexión con lo último y lo mejor ¡sus usuarios sí pueden hacerlo! Las indicaciones realizadas por W3C establecen que los usuarios tienen unas limitaciones operativas diferentes:
- • Pueden ser incapaces de ver, oír o moverse con facilidad, o pueden tener dificultades para procesar fácilmente algún tipo de información (o incluso toda).
• Pueden tener dificultades con la lectura o comprensión de textos a causa de su nivel de conocimiento del lenguaje.
• Pueden ser incapaces de utilizar un teclado o un ratón debido a la forma de acceso (por ejemplo, teléfono móvil) o por alguna discapacidad física.
• El entorno de acceso del que disponen puede ser muy diferente del ideal, por ejemplo, si disponen de una pantalla sólo para texto, una pantalla pequeña, una pantalla monocroma o una conexión lenta a Internet.
• Pueden acceder al sitio desde un entorno no estándar afectado por consideraciones ambientales adversas, como cuando acceden a la Web desde un ruidoso
cibercafé o cuando conducen un coche.
• Pueden utilizar un explorador o sistema operativo más antiguo o no estándar, o pueden emplear una forma alternativa de interfaz de usuario, tal como acceso mediante la voz.