ADSL (línea de abonado digital asimétrica)
|Las compañías telefónicas han instalado redes digitales de área amplia de alta velocidad para manejar las comunicaciones entre sus oficinas centrales.
Sin embargo, el enlace entre el usuario (abonado) y la red sigue siendo una línea analógica (bucle local). El reto es hacer estas líneas digitales -línea de suscripción digital- sin cambiar el bucle local existente. El bucle local es un cable de par entrelazado con un ancho de banda potencial de 1 MHz o más.
La línea de abonado digital asimétrica (ADSL, Asymmetric Digital Subscriber Line) es asimétrica, lo que significa que proporciona tasas de bits mayores en la dirección de entrada (desde la central telefónica a la casa del abonado) que en la dirección de salida (desde la casa del abonado a la central telefónica).
Esto suele ser lo que quieren los abonados (usuarios) quieren recibir archivos grandes rápidamente de Internet, pero habitualmente tienen archivos pequeños para enviar, tales como correos electrónicos cortos.
ADSL divide el ancho de banda de un cable de par trenzado en tres bandas.
La primera banda, habitualmente entre O y 25 KHz, se usa para el servicio telefónico regular (conocido como servicio telefónico POTS). Este servicio usa habitualmente solo 4 KHz en esta banda; el resto se usa como banda de guarda para separar el canal de voz de los canales de datos.
La segunda banda, habitualmente entre 25 y 200 KHz, se usa para la comunicación de salida. La tercera banda, habitualmente entre 250 KHz y 1 MHz, se usa para comunicación de entrada. Algunas implementaciones solapan la banda de entrada y salida para proporcionar más ancho de banda en la dirección de entrada. La Figura 8.32 muestra las bandas.
La mayoría de las implementaciones de ADSL usaron originalmente una técnica de modulación denominada amplitud/fase sin portadora (CAP, CarrierlessAmplitude/Phase). Posteriormente, ANSI estandarizó otra técnica de modulación conocida como multitono discreta (DMT, Discrete Multi-Tone).
La modulación/fase sin portadora (CAP) es una técnica de modulación similar a QAM, pero con una diferencia importante: se elimina la señal portadora. Sin embargo, esta técnica es más compleja que la QAM y no está estandarizada.
La modulación con técnica multitono discreta (DM1) combina QAM y FDM. El ancho de banda disponible en cada dirección se divide en canales de 4 KHz, cada uno de los cuales tiene su propia frecuencia portadora.
Los bits creados por el origen se pasan a través de una sede de conversores serie-paralelo, donde un bloque de N bits se divide en N flujos paralelos, cada uno de los cuales está formado por un bit. Las señales QAM creadas a partir de cada flujo se multiplexan juntas en frecuencia y el resultado es enviado a través de la línea.
Muy buen articulo sobre el ADSL, no estaría demas agregar que actualmente en Venezuela, se estan creando redes MAN, interconectadas al backbone central con conexiones de fibra de 20 Gbps/s, en los cuales se logrará una mejora inimaginable de la velocidad de navegación local. Por otro lado tambien se estan agregando Inspectores de Paquetes P2P para limitar el trafico P2P, a que no salga por los enlaces internaciionales para así disminuir el uso de los mismos, y mejorar la velocidad de los programas p2p trabajando localmente en Venezuela. Cada vez estamos más cerca de el servio XXX (Voz, Video, y Datos por un mismo medio) de parte de Cantv servicios. (Se Nota que Trabajo en Cantv? xD)
Muy buena información que has aportado CcsHack.
Probablemente estemos adelantándonos a una nueva evolución tecnológica en nuestro país, y eso es muy positivo para los que trabajamos frecuentemente con Internet.