Direcciones IP y Nombres de Dominio
|Cada ordenador que se conecta a Internet se identifica por medio de una dirección IP. Ésta se compone de 4 números comprendidos entre el 0 y el 256 ambos inclusive y separados por puntos.
Así, por ejemplo, una dirección IP podría ser: 155.210.13.45.
No está permitido que coexistan en la Red dos ordenadores distintos con la misma dirección IP, puesto que de ser así, la información solicitada por uno de los ordenadores no sabría a cuál de ellos dirigirse.
Cada número de la dirección IP indica una sub-red de Internet. Hay 4 números en la dirección, lo que quiere decir que hay 4 niveles de profundidad en la distribución jerárquica de la Red Internet.
Un usuario de Internet, no necesita conocer ninguna de estas direcciones IP. Las manejan los ordenadores en sus comunicaciones por medio del Protocolo TCP/IP de manera invisible para el usuario. Sin embargo, es necesario nombrar de alguna manera los ordenadores de Internet, para poder elegir a cual pedir información. Esto se logra por medio de los Nombres de Dominio.
Los nombres de dominio, son la traducción para las personas de las direcciones IP, las cuales son útiles sólo para los ordenadores. Así por ejemplo, bloginformatico.com es un nombre de «dominio».
No todos los ordenadores conectados a Internet tienen un nombre de dominio. Sólo suelen tenerlo, los ordenadores que reciben numerosas solicitudes de información, es decir los ordenadores servidor. Mientras que, los ordenadores cliente, los que consultan por Internet, no necesitan un nombre de dominio, puesto que ningún usuario de la Red va a pedirles información.
El número de palabras o siglas en el nombre de dominio no es fijo. Pueden ser dos, tres, cuatro, etc. Normalmente son sólo de cuatro en adelante. La última palabra representa en diversos países qué tipo de organización posee el ordenador al que se refiere:
– com: Empresas o Compañías.
– edu: Instituciones de carácter educativo, mayormente universidades.
– org: Organizaciones independientes.
– gov: Entiendades del Gobierno, del inglés goverment.
– mil: Instalaciones Militares.
En el resto de los paísen, que se unieron a Internet posteriormente, se ha establecido otra nomenclatura. La última sigla indica el país:
– ve: Venezuela.
– co: Colombia.
– fr: Francia.
– es: España.
– it: Italia.
Por lo tanto, con sólo ver la última sigla del nombre de dominio, se puede averiguar dónde está localizado el ordenador al que se refiere.