Introducción a la Programación Batch (ficheros BAT, Windows)

Las líneas de comando son muy útiles, pues a través las mismas se puede automatizar tareas en Windows que signifiquen el hecho de muchos clics, menúes, advertencias, etc. Un claro ejemplo lo vimos hace un par de días con el artículo de eliminar los documentos bloqueados en la cola de impresión con un clic, que automatiza la solución a un problema.

Ahora bien, cuando necesitamos realizar una tarea (común o rutinaria) de ejecutar distintos comandos mediante el intérprete de comandos de Windows, es muy fastidioso y aburrido estar escribiendo los comandos cada vez que necesitemos ejecutarlos, ¿y qué hacemos?

Lo que podemos hacer es usar la programación Batch. ¿Y qué es? Un archivo programado en lenguaje Batch (cuya extensión por lo general es BAT o CMD) es un fichero de texto sin formato que contiene una serie de comandos MS-DOS que se ejecutan secuencialmente.

Cuando un archivo BAT se ejecuta, enseguida el intérprete de comandos (en Windows es CMD) lo va leyendo, para así ejecutar todos los comandos de manera secuencial, es por eso que se llaman archivos de procesamiento por lotes; aunque es antiguo, aún es útil.

Lo más útil de los ficheros BAT es que podemos automatizar cualquier tarea que mediante MS-DOS se deba hacer paso a paso ingresando las líneas de comando, para así evitar un proceso largo y tedioso. La programación Batch no tiene sintaxis como las demás, pues lo que hace es ejecutar comandos MS-DOS de manera automática, o mejor dicho, por lotes.

Quien quiera aportar alguna otra información, se le agradece.

9 Comments