Líneas IP: ¿Qué son y cómo funcionan?

La telefonía IP empezó en los 90 pero no ha sido hasta hace poco que particulares y empresas se interesan por este tipo de servicio debido a la mejora de los sistemas de control de calidad de la voz y a la universalización de Internet. Si no sabes bien qué es esto de la telefonía IP, consiste en usar Internet para enviar la voz por lo que ya no es necesario tener líneas fijas dedicadas a la voz.

Telefonía IP

Puedes usar ADSL, ADSL sin línea, 3G, 4G, fibra, etc. para hablar por teléfono. Lo que realmente te puede interesar sobre la telefonía IP es cuáles son las ventajas respecto a la telefonía tradicional. Una de las principales ventajas es el precio, es más barata que la telefonía convencional porque usa la misma red para datos y voz. Además, las llamadas entre números IP del mismo proveedor son gratuitas. Puedes hacer y recibir una llamada estés donde estés, simplemente con que haya Internet, puesto que las llamadas se realizan a través de la red. Esto es interesante para los que son autónomos o freelancers que suelen viajar y pueden llevar su número fijo siempre disponible.

Las líneas IP te ofrecen una serie de ventajas interesantes por las que normalmente la telefonía tradicional te cobra en exceso o sencillamente no es posible: grabación de llamadas, llamadas perdidas, buzón de voz online, gestión en tiempo real de desvíos, etc. El desvío de llamadas en VoIP, te ofrece unas funcionalidades únicas, como son poder hacer un desvío a varios números, recibir el buzón de voz por e-mail, etc. Si eres una empresa y quieres que las llamadas de ciertas provincias o países sean recibidas por un trabajador en concreto, lo puedes hacer.

Puedes llevar tu teléfono contigo, puesto que existen aplicaciones gratuitas para Android, iPhone, Windows, etc. Funcionan bien sobre 3G y mejor sobre 4G. Si usas poco el teléfono fijo existen precios que no los encontrarás en la telefonía tradicional, desde 2,50 € / mes puedes tener tu fijo, el precio es incomparable sobre todo para los que quieren una opción barata para mantener su fijo aunque no lo usen mucho. En cuanto soluciones empresariales, la centralita virtual, es lo más práctico que podrás encontrar. Es totalmente en la nube.

No hace falta instalar nada en la oficina. Desde 14 € / mes puedes tener una centralita con todas las opciones (locuciones, menú, buzón de voz, etc). En cuanto a empresas de este tipo de telefonía te recomendamos Flash Telecom, una de las empresas pioneras en cuanto a telefonía se refiere, entre otras cosas por las funcionalidades únicas que te ofrece y sus precios competentes, una empresa española que te ofrece las ventajas de este tipo de telefonía al mejor precio (+info).

Usando el cupón BLOGINFORMATICO obtienes un 25% de descuento en la cuota durante un año.

2 Comments