Optimizar el texto de nuestras páginas webs
|Hacía tiempo que no escribía nada de posicionamiento en buscadores… 😀
Bien, todos los buscadores se enfocan fuertemente en el texto para poder decidir si una página es relevante o no basándose en él. Y es que, es lógico: los usuarios también utilizan palabras para buscar.
No todo el texto de una página web es valorado de la misma forma; por eso el buscador da mayor importancia al texto que encuentra en campos específicos; el texto de los enlaces que apuntan a una página, el texto del título de cualquier artículo, el texto que acompaña a una imagen, etc.
Hay quien dice que el texto que constituye el contenido principal de tu web es el elemento clave para posicionar una web. Curiosamente, suelen decirlo aquellos profesionales en posicionamiento web que se especializan o dedican en desarrollar contenidos para la web.
También están aquellos que dicen que el que texto constituye el contenido principal de tu web tiene muy poca importancia para su posicionamiento. Pero, así paradójicamente, suelen decirlo los diseñadores que se encuentran más cómodos creando webs basadas en contenidos gráficos y archivos flash.
Apoyar a las palabras claves principales a posicionar
Una estrategia muy recomendable para el texto principal es el de apoyar las palabras claves principales que nos hemos puesto como meta. Hablando coloquialmente: repetirlas varias veces.
Aunque las reglas de la buena redacción gramática nos digan que no es recomendable repetir excesivamente ciertas palabras (o expresiones) porque producirá una sensación desagradable al lector por haber tanta redundancia, si queremos optimizar nuestra página tendremos que hacer la excepción.
Pero, debes satisfacer tanto a los buscadores como a los usuarios; no vuelvas tu página web en un nicho de puras palabras claves repetidas porque si te excedes, puedes tener problemas.
Densidad de las palabras claves en el texto
Al igual que en el títutlo, es muy importante que el cuerpo del texto de tu página web (ya sea un artículo o lo que estés trabajando) debe mantener unos determinados márgenes de densidad.
Otro elemento que utilizan los buscadores para medir la importancia de las palabras claves en el texto es su situación o posición; así, se dará más importancia a aquellas expresiones que aparecen antes. Ojo: antes en el código HTML, no en lo que el usuario final verá.
Encabezados y negritas
Aunque los buscadores no hayan revelado los elementos que usa para medir la relevancia de una página, se cuentan con algunos experimentos que nos permite deducir dicha afirmación.
Pero, ¿cómo puede un buscador saber qué palabras son más grandes? Puede que compruebe los atributos de la etiqueta < font >, pero lo que es seguro es que lee la etiqueta < H1 >, < H2 >, etc. Así pues, usar estas etiquetas para introducir las palabras claves es otra técnica para darles relevancia.
El texto dentro de una etiqueta H1 es muy grande: probablemente los buscadores interpreten esta etiqueta como un título en el cuerpo de la página, y como tal no nos conviene poner demasiadas palabras para no debilitar el peso de las palabras clave.
hola, lindo blog 🙂