ElPais se viste de gala y habla sobre los SEO’s

Hace días leí el artículo de ElPais sobre la profesión de los SEO’s donde hacen diversas afirmaciones que de una u otra manera, perjudica la reputación de un profesional SEO.

La noticia está muy comentada en la blogósfera española e hispana (sigt, eltelendro, realidadaparte, y un largo etcétera), aquí que en éste blog también deseo dar mi punto de vista sobre la gran calumnia que se han inventado los de ElPais para ellos salvarse el pellejo.

Al parecer la autora del artículo (Patricia F. De Lis) antes mencionado no se tomó la molestia de indagar un poco más sobre lo que es un SEO (Search Engine Optimization, en español es la Optimización para Motores de Búsquedas) sino que sólo dio su punto de vista, sus afirmaciones que perjudican a los profesionales que se dedican a ésto.

Si bien, un SEO es un simple ser humano (no se le trate como un estafador, manipulador o engañador) con conocimientos un tanto -o mucho- profundos con respecto a sitios webs que aplica diversas técnicas para optimizarlos dando como resultado: posicionamiento en búsquedas específicas para facilitar y mejorar la experiencia del usuario intermedio.

El título está muy desvirtuado y fuera de lugar, 750 millones para engañar a Google, ¿es que acaso no sabían que la publicidad existe desde hace siglos? De una u otra manera debemos (o tenemos) dar a conocer nuestro producto / servicio para aquellas personas que lo requieran al hacer las búsquedas específicas, ¿es ésto un estilo de manipulación? 🙄

Engaño es sinónimo de trampa, fraude, artimaña, timo o lo que sea, términos que desacreditan el trabajo natural que realiza un SEO para poder posicionar los sitios webs. Es un trabajo más, como vender frutas o vender computadoras…

Aunque suene como un dato muy paradójio, los de ElPais usan parámetros nofollow en algunos enlaces, botones a marcadores sociales, “urls amigables”, sitemaps, robots.txt, redirecciones, enlazamientos entre sus mismos portales, ningún enlace hacia fuentes externas, y buscan frecuentemente un SEO profesional para que les optimice sus portales.

Entonces me surge la siguiente pregunta o curiosidad: ¿los de ElPais se visten de gala y dejan en mala posición a los SEO’s profesionales? 😮

En el mismo artículo se afirma que muchos sitios webs se están colocando en primeras posiciones sin merecerlo, y creo que tienen algo de razón pero también vale la pena resaltar que hay muchos sitios webs en primeras posiciones que no lo merecen (y lo están), mientras hay algunos sitios webs que sí lo merecen pero por falta de optimización, no lo están. En este punto específico es donde viene a resaltar la frecuentemente y eterna disyuntiva entre el webmaster y el profesional SEO.

Optimizar no es sinónimo de engañar o manipular, no. Optimizar es preparar un sitio web que esté bien empapado en un tema específico para poderlo situar en las serps de búsquedas específicas y así estar más accesibles a los usuarios que requieran de la misma.

Engañar a Google es realizando prácticas que alteran el funcionamiento del algoritmo del motor de búsqueda utilizando técnicas como Google Bombing o cualquier otra técnica de éstas, eso sí es engañar. Situar en primeras posiciones sitios webs que no tengan información relevante para los usuarios pero que tengan un fin específico.

Es más, sin los SEO’s (que son webmasters), Google no existiría o cualquier otro motor de búsqueda. ¿Gracias a quiénes está Internet como está? Gracias a nosotros, los webmasters, los que trabajamos día a día para ofrecer contenido original / auténtico a esos usuarios que ingresan a Internet para consultar con buscadores con la esperanza de encontrar lo que buscan. 🙂

¿Nosotros alteramos los resultados de los buscadores? Pero, ¿sin nosotros qué sería del Internet? ¿Un buscador que encuentre las páginas al azar? No, para eso estamos aquí, para posicionar los sitios webs preparados para lo que los usuarios necesiten ofreciéndoles contenidos valiosos, con mucha riqueza y calidad. 8)

En fin, creo que me he desahogado un poco… 🙄

One Comment