Truco: Abrir rápidamente un archivo con cualquier aplicación

Ejecutar

Aunque para algunos les parezca poco práctico, se sabe que Windows permite ejecutar lo que deseemos mediante su lanzador de aplicaciones o documentos, que si bien es muy sencillo, puede llegar a ser bastante útil en ciertas ocasiones en específico, que veremos a continuación en varios casos prácticos para ejemplificar mejor lo que se desea decir.

Lo primero que haremos es abrir «Ejecutar» en Windows. Se puede hacer de dos formas, o bien yendo al Menú de Inicio > Ejecutar, o bien con la combinación «Tecla Windows + R», y aparecerá una ventana similar (mejor dicho igual) a la de la captura de pantalla anterior.

Y para abrir un archivo (desde el comando Ejecutar) se debe respetar la siguiente sintaxis:

    nombredelproceso ubicacióndelarchivo

Veamos cinco ejemplos básicos de éste pequeño y útil truco:

  • photoshop prueba.psd
  • notepad c:\prueba.txt
  • winword d:\Mis documentos\enanos.docx
  • mspaint c:\Carpeta nueva\imagen.jpeg
  • powerpnt mipresentacion.pptx

Ahora bien, si son detallistas se pueden dar cuenta que entre distintas líneas de comando anteriores hay diferencias, pues en algunas coloqué la ruta completa (C:\…) y en otras no. ¿Y por qué? La razón es que si no le ponemos la ruta completa, el sistema asume que el fichero está en la carpeta «Mis documentos». Surge una duda: ¿Y si el fichero no existe?

Si el fichero no existe, se creará. Claro está que eso depende en gran parte del programa que estés usando, si es con el Bloc de Notas lo creará, pero si es con Firefox no lo creará sino que te dará un error pues Firefox no es un editor. Hay que aplicar un poco de lógica.

¿Conoces más trucos del comando Ejecutar de Windows? ¡Compártelos ahora mismo!

3 Comments